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MUNICIPALIDAD DE URUBAMBA INTERPUSO DEMANDA COMPETENCIAL CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO Y CONTRA LA MUNICIPALIDAD DE MACHUPICCHU

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Solicita al TC que declare su competencia en la carretera Hiram Bingham.

Pone en duda proceso de licitación de vía entre Puente Ruinas y Ciudad Inca de Machu Picchu.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, ingeniero Ronald Vera Gallegos, presentó, ante el Tribunal Constitucional, una demanda competencial dirigida contra la Municipalidad Distrital de Machupicchu y contra el Gobierno Regional del Cusco, ante el Tribunal Constitucional, demanda con ingreso Nº 007-2023-PCC/TC de fecha 27 de octubre de 2023. La presentación de la demanda ha sido autorizada por unanimidad por el Concejo Municipal mediante Acuerdo de Concejo Municipal Nº 085-2023-MPU/A, adoptado en sesión de fecha 18 de septiembre de 2023.

Con la demanda presentada, la Municipalidad Provincial de Urubamba, pretende, respecto a la Municipalidad Distrital de Machupicchu, que se ratifique y garantice su competencia respecto de la ruta “Aguas Calientes – Puente Ruinas – Ciudadela Inca de Machupicchu”, por encontrarse esta vía dentro de su jurisdicción, por tanto, se deje sin efecto la concesión suscrita con CONSETTUR en el año 1995.

Respecto al Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Urubamba, solicita se reconozca y garantice sus competencias en la ruta “Aguas Calientes – Puente Ruinas – Ciudadela Inca de Machupicchu”, por encontrarse esta vía, dentro de la jurisdicción de la provincia de Urubamba, por tanto, se deje sin efecto la Resolución Directoral Nº 756-2021-GR-CUSCO-DRTCC y demás autorizaciones emitidas por el Gobierno Regional del Cusco a favor de CONSETTUR que interfieren y transgreden sus atribuciones, reconociendo exclusivamente la potestad y facultad de la Municipalidad Provincial de Urubamba de normar, fiscalizar, supervisar entre otras facultades concernientes a dicha ruta.

La demanda y los términos en los que fue planteada, contradicen los permanentes anuncios del alcalde de dicha Municipalidad, que viene anunciando a los cuatro vientos, el pronto inicio del proceso de licitación, cuando al interior de la entidad edil, no tienen claras sus competencias sobre la vía Hiram Bingham.

No resulta comprensible que, por un lado, el alcalde provincial haya esbozado un plan de acción para llevar adelante un proceso de licitación, luego del cual el postor ganador se haría cargo del servicio de transporte en la mencionada ruta en el año 2025, al vencer el contrato de CONSETTUR, cuando no se tiene certeza de su competencia frente a la Municipalidad Distrital de Machupicchu, cuando no se tiene claro si el contrato de concesión es válido o no.

DUDAS CON RESPECTO A COMPETENCIAS QUE TENDRIA GORE CUSCO

Por otro lado, resulta incoherente, anunciar una próxima licitación, cuando existen dudas acerca de su competencia frente al Gobierno Regional del Cusco, entidad que en el año 2012 habría emitido autorizaciones a favor de CONSETTUR, saltando las siguientes interrogantes: ¿Cómo podría garantizarse un resultado positivo en el proceso competencial iniciado ante el Tribunal Constitucional para justificar el proceso de licitación en el que vienen elaborándose los términos de referencia? ¿Qué sucedería si el Tribunal Constitucional falla en favor del Gobierno Regional? ¿Resulta válido destinar recursos para un proceso de licitación cuando no se tiene seguridad de sus competencias?

La demanda presentada ha sido declarada INADMISIBLE por el Tribunal Constitucional que ha observado que la autorización otorgada mediante Acuerdo de Concejo Municipal Nº 085-2023-MPU/A debe ser aclarada, estando pendiente su subsanación para que la demanda pueda ser admitida.

PEDIDO PONE EN DUDA LICITACION DE LA VIA

La presente información siembra más dudas acerca del proceso de licitación anunciado por la Municipalidad Provincial de Urubamba y marca un hito en el próximo desarrollo de esta historia, este medio buscará impresiones en el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de Urubamba para conocer mayores detalles sobre sus posiciones respecto a las competencias otorgadas por ley en materia de transporte y las acciones que cada una de las entidades tomen respecto a ellas.

Es oportuno recordar que sobre el servicio de transporte en la vía Hiram Bingham siempre ha existido controversia sobre la entidad competente para su regulación, así, en el año 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha emitido el Informe Nº 0431-2022-MTC/18.01, a petición del despacho del congresista Luis Angel Aragón, en el cual concluyen que la trayectoria o ruta Puente Ruinas Machupicchu – Machupicchu, está clasificada como ruta departamental o regional, identificada con el Código Nº CU-108, y se encuentra bajo la competencia del Gobierno Regional del Cusco.

Es imprescindible que el Tribunal Constitucional emita un fallo definitivo señalando la entidad que tendría competencia para decidir el futuro del transporte en la vía Hiram Bingham, recordando que ella conduce a la máxima maravilla de nuestro país.

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