19.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadSUSPENDEN AL JUEZ ERASMOS URRUCHI ZUÑIGA POR INCONDUCTA FUNCIONAL

SUSPENDEN AL JUEZ ERASMOS URRUCHI ZUÑIGA POR INCONDUCTA FUNCIONAL

Leer más

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional (ODANC) del Poder Judicial Cusco (antes ODECMA) mediante Resolución N° 15 de fecha 4 de abril del 2024 (Exp. N° 03944-2022) san­ciona a Erasmo Waldir Urruchi Zuñiga por haber incurrido en falta muy grave en su desempe­ño como juez del Juzgado Civil de La Convención.

La autoridad de control de la magistratura, determinó la res­ponsabilidad funcional en el Juez al haber tramitado el pro­ceso de nulidad de cosa juzgada fraudulenta estando impedido para hacerlo, y lo más grave, habría retenido el proceso en su poder por más de 8 años, y ad portas de dictar la sentencia, se deshizo del caso para luego remitir al juzgado de Echarate, con lo cual ha generado la nu­lidad de todo lo actuado, lo que significa que el proceso debe reiniciar nuevamente desde cero, hecho que beneficia a una de las partes y perjudica grave­mente a la parte demandante, así advirtió la Autoridad de Con­trol de la Magistratura.

La resolución de la ODANC; sus­tenta su decisión indicando que Urruchi Zúñiga participó como juez revisor en el Proceso de Prescripción Adquisitiva de Do­minio instaurada por don Cristóbal Ponce Huillca, seguida ante el juzgado de Paz Letrado con Exp. N° 0291-2008-1010-JP-CI-02 cuyo proceso concluyó con la sentencia que le reconoce el derecho de propiedad a su demandante. Sin embargo, con posterioridad a esta sentencia aparecieron los verdaderos propietarios quienes no habían sido emplazados o notificados con aquella demanda de prescripción, por lo que, plantearon la demanda de Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta de fecha 20 de agosto del 2014 (Exp. N° 00214-2014-0-1010-JM-CI-01) contra Cristóbal Ponce Huillca.

Local News