Las Bambas invirtió 43.9 millones de soles mediante Obras por Impuestos.
El jueves 2 de mayo marcó un hito en la integración vial del sur del Perú con la inauguración del Puente Kutuctay. Esta monumental obra, construida sobre el río Apurímac, conecta la comunidad de Colca en Cotabambas (Apurímac) con la comunidad de Huancancalla en Anta (Cusco). Financiado por Las Bambas con una inversión de S/ 43.9 millones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, este proyecto birregional es una colaboración entre la minera, la municipalidad provincial de Cotabambas, y Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Con una extensión de 180 metros y un ancho de 9.2 metros, el Puente Kutuctay es apto para el tránsito vehicular y peatonal, destacándose por su diseño innovador que maximiza la capacidad de carga y eficiencia, lo que lo posiciona como uno de los puentes más avanzados del país.
«Me siento muy satisfecho de entregar esta obra clave y quiero reiterar nuestro compromiso con el desarrollo regional a través de la colaboración público-privada. En Minera Las Bambas, estamos comprometidos con el progreso de la comunidad y seguiremos trabajando en proyectos que beneficien a la región». Ivo Zhao Gerente General de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Minera Las Bambas.
«La construcción de este puente es un ejemplo tangible de cómo la colaboración entre empresas privadas y el Estado puede llevar bienestar a las comunidades. En esta ocasión, Minera Las Bambas y Provias Descentralizado han unido esfuerzos en el marco de obras por impuestos para hacer posible esta importante obra. Además, es crucial trabajar junto a las autoridades locales para garantizar la realización del asfaltado de doble vía desde Chinchaypuquio hasta Haquira», destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
La inauguración de esta obra largamente esperada cumple más de seis décadas de aspiraciones de los habitantes de Cotabambas, Apurímac, y forma parte de los esfuerzos para implementar el Plan de Desarrollo de Cotabambas y mejorar la calidad de vida local.
El puente acorta significativamente el tiempo de viaje entre las comunidades de Apurímac y Cusco, reduciendo en por lo menos una hora y media el trayecto de Cotabambas a Cusco. Esto facilita la conectividad entre regiones y dinamiza la economía local al permitir un intercambio más eficiente de productos agropecuarios entre Cotabambas y Cusco.
«Este puente es un sueño de hace 60 años hecho realidad, y hoy todos podemos estar felices al ver los sueños de nuestros ancestros materializarse. Destaco especialmente que gracias al apoyo de Minera Las Bambas, se ha concretado este puente Kutuctay de doble vía», expresó el alcalde de la provincia de Cotabambas, Dante Contreras Gayoso.
Este proyecto demuestra el compromiso continuo de Las Bambas con el desarrollo territorial y el progreso sostenible del sur del Perú, contribuyendo al cierre de brechas en las necesidades básicas de la población.