13.1 C
Cusco
miércoles, junio 12, 2024
ActualidadProyectos para preservar el patrimonio histórico y cultural de Cusco, impulsa Plan...

Proyectos para preservar el patrimonio histórico y cultural de Cusco, impulsa Plan COPESCO Nacional

Leer más

Entre las varias acciones elabora proyecto para instalar videocámaras en Ciudad Inca.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Plan COPESCO Nacional (PCN), está comprometido con Cusco e impulsa proyectos de inversión que permitan preservar el patrimonio histórico, cultural y turismo. Por ello, comparten con el Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT Cusco) el objetivo de fortalecer la experiencia turística en el Complejo Arqueológico de Machu Picchu.

El trabajo articulado entre ambas instituciones es el resultado de la participación activa de Plan COPESCO Nacional en las sesiones del CCRT Cusco. Una de estas sesiones se llevó a cabo el  pasado 14 de setiembre, espacio en el que el PCN informó que ha culminado con la adquisición e instalación de 22 señaléticas turísticas en el distrito de Machu Picchu: 9 de orientación, 10 paneles tipo directorio y 3 de interpretación, las cuales están distribuidas desde el pueblo de Machu Picchu hasta el Complejo Arqueológico, en lo que corresponde a la zona urbana y sendero peatonal a la Llaqta.

A su vez, PCN está elaborando tres expedientes técnicos para la instalación de videocámaras, senderos y señalética en la Llaqta del Parque Arqueológico con una inversión de S/8.8 millones. Además, se viene impulsando el desarrollo de un proyecto en los sectores de los andenes orientales (Inkaraqay).

En este sentido, la presidenta del CCRT Cusco, Carmen Arróspide, destacó el trabajo que realiza Plan COPESCO Nacional para recuperar y mejorar los sitios arqueológicos. “Este trabajo y el diálogo van a dar frutos. Vamos a necesitar de su especialización en la gestión de monumentos e ingeniería para que Plan COPESCO Nacional los ejecute en beneficio de nuestro patrimonio. Nos prepararemos juntos para mejorar la calidad del servicio turístico en Machu Picchu como una de las Siete Maravillas”, subrayó.

SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

Como consecuencia del Decreto Supremo N° 025-2023-EF, PCN viene desarrollando los expedientes técnicos para la instalación de videocámaras, senderos y señalética, con una inversión de S/8.8 millones.

La elaboración del expediente técnico para la instalación de 28 videocámaras culminará en setiembre, dando paso al inicio de obra en diciembre y proyectando su culminación enero del 2024. La intervención comprende la implementación de un sistema integral de monitoreo preventivo, que facilitará controlar el aforo y el desplazamiento de los visitantes, así como instalar cinco molinetes para el acceso a los diferentes circuitos.

En relación a los senderos, los estudios culminarán en diciembre del 2023. Seguidamente, en abril del 2024 se iniciarán los trabajos de implementación, que culminarán en noviembre del próximo año. La obra considera mejorar las condiciones de los senderos interiores, que son utilizados como vía de circulación para la visita turística en un área aproximada de 6,900 m2.

Se colocarán geobloks en senderos peatonales y miradores turísticos, además de cercos de delimitación con estacas de maderas y soga. También, se instalarán 58 escaleras, barandas y 8 pasarelas de madera.

En tanto, la formulación del expediente técnico para la señalización turística culminará en octubre del 2023 y permitirá el inicio de la obra en enero del 2024, mientras que el término se estima para febrero. La intervención implica la reposición de 146 señales y colocación de 116 nuevas señales (entre orientativas, informativas y paneles interpretativos).

Local News