15.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Determinan protección provisional de los Andenes de Leticia ubicados en San Jerónimo

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, dispuso, mediante Resolución Directoral N.º 000767-2023-DDC-CUS/MC, la protección provisional del Paisaje Arqueológico Andenes de Leticia, ubicado en el distrito de San Jerónimo, provincia de Cusco, por el lapso de dos años, con fines de declaración y delimitación definitiva.

La disposición fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, ayer. Al respecto, la directora de la entidad cultural, Maritza Rosa Candia explicó que, en dicho paisaje arqueológico, los andenes prehispánicos presentan problemas como desplazamientos de muros, ensanchamientos, pandeos y asentamientos a causa de la filtración de las aguas de lluvia. Los sistemas de drenaje dejaron de funcionar y se requiere su inmediata restauración y puesta en valor.

Asimismo, los árboles de eucalipto y pino, así como la vegetación arbustiva, han afectado parcialmente las bases de las estructuras de los andenes, comprometiendo la estabilidad de los muros, que deben ser intervenidos para su conservación.

“En la parte baja del área arqueológica, se han instalado módulos precarios, hay construcciones clandestinas de algunas viviendas acumulación de desmontes y desechos sólidos en alrededores del bien prehispánico. También se ha evidenciado actos de huaqueo en algunos andenes”, refirió la funcionaria de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Los trabajos de protección se ejecutarán por un lapso de dos años, plazo en el cual, la entidad cultural deberá realizar los procedimientos para la protección física, defensa, conservación y protección legal de este paisaje arqueológico.

Leer más

Local News