Según informe de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Casi la mitad de la tesis que presentó la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para titularse como abogada en el 2015 sería plagiada. Así lo revelaron dos universidades (Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur) que evaluaron el trabajo de investigación de la representante del Ejecutivo mediante el programa antiplagio Turnitin.
Según evidenció el programa Panorama, hay 49% de coincidencias en su tesis con otros textos publicados; es decir, de las 396 páginas de su trabajo, la mitad carecería de originalidad.
“Chávez copió y pegó páginas enteras de un libro del 2002, se copió de un informe de Las Naciones Unidas del 2010 y llenó al hilo 12 páginas de su tesis, extrayendo párrafos de otra investigación publicada en el 2009”, se advierte en el reportaje.
El trabajo de la también legisladora se llama “El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay, durante el 2012”, y se encuentra en el repositorio de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna.
Como se recuerda, Betssy Chávez contó que para elaborar su tesis visitó al cabecilla criminal Rodolfo Orellana en el penal de Tacna, pero luego cambio de versión aseverando que no lo visitó para su trabajo de licenciatura, sino de maestría.