20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
TendenciasNacional76% de peruanos no están dispuestos a donar sus órganos según data...

76% de peruanos no están dispuestos a donar sus órganos según data oficial

Leer más

El 76% de peruanos, es decir 24 millones de personas, no están dispuestas a donar sus órganos y así ha quedado registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esta información la brindó el doctor David Gálvez, presidente del Comité de Trasplante Cardiaco del Instituto Nacional del Corazón (INCOR), de EsSalud, al señalar que se requiere impulsar campañas de sensibilización para acortar la cifra mencionada.

Recordó que una persona puede variar esta voluntad cuando renueva su DNI. Allí tendrá la opción, sin costo alguno, de indicar que desea ser donante. Esta decisión debe ser comunicada a la familia para que, llegado el momento, respeten la decisión y autoricen la donación de órganos.

Gálvez manifestó que en la actualidad unas siete mil personas están a la espera de recibir un trasplante de órgano en el Perú. «Es responsabilidad de las autoridades sensibilizar a la sociedad sobre la donación de órganos», declaró en el programa Andina al Día.

Los órganos y tejidos más solicitados en los trasplantes son los riñones y córneas, seguidos por el hígado y corazón. Este último, indicó, no puede esperar mucho tiempo.

TRASPLANTES CARDÍACOS

«Cuando un paciente entra en falla cardiaca avanzada, es decir, no se le puede cambiar la válvula, no se le puede poner un bypass o los medicamentos y los dispositivos no funcionan, el trasplante del corazón es la única opción», apuntó.

Con las características mencionadas, un paciente tiene una mortalidad cercana al 50% a los seis meses; sin embargo, con el trasplante logrará una sobrevida a largo plazo. «Eso es lo que nuestro programa de trasplantes está haciendo».

Destacó que, gracias al desarrollo de la medicina cardiovascular, se ha podido realizar el primer trasplante pediátrico en el año 2013 y también se han hecho trasplantes combinados de dos órganos (falla renal y cardiaca) en el 2016.

Rememoró también que han incorporado terapias de soporte tipo corazón artificial, que han permitido recuperar a los pacientes más graves, durante tres meses, para que puedan conseguir donantes.

Por ello, invocó a la población a realizar ese acto voluntario que permitirá salvar vidas. «Los pacientes fallecen en una lista de espera a corto plazo», lamentó.

Local News