Vehículo se despisto y vertió combustible en canal de abastecimiento
La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, pidió al Poder Ejecutivo que declare el estado de emergencia a su región ante la falta de agua que afecta a la población y hospitales; y que además, ha generado una tragedia de múltiples consecuencias en el agro, a causa del derrame de petróleo tras la volcadura de un camión cisterna de Bolivia cerca del canal de Pasto Grande.
«Requerimos el apoyo inmediato del Gobierno nacional porque unos 200,000 pobladores no cuentan con agua potable ante la contaminación por el derrame que ya se nota también en el hospital regional de Essalud, que está suspendiendo las consultas externas por la falta del recurso hídrico», expresó de manera dramática la autoridad regional.
Gutiérrez Ayala agregó que incluso ya se han suspendido las labores en Ilo y Moquegua sin fecha de retorno ante la emergencia que ha puesto en grave situación a la región.
Señaló que las municipalidades así como la región están tratando de abastecer con agua potable, con recursos del gobierno regional, «pero es insuficiente porque son unos 200,000 pobladores y ya rebasa la capacidad de las municipalidades y la propia región».
Gutiérrez Ayala dijo que si bien la distribución de agua para consumo humano es una de las prioridades del Gore, la otra situación es grave es y se requiere que el Ejecutivo apoye con cisternas para atender a las zonas afectadas.
El accidente ocurrió el sábado 20 de mayo cuando un camión cisterna de matrícula boliviana que llevaba petróleo sufrió una volcadura y derramó el combustible en el canal de agua de Pasto Grande en el sector Chilligua.
De acuerdo a las informaciones, son 9,000 galones de petróleo que han llegado hasta la planta de tratamiento del centro poblado Chen Chen, con la cual se abastece de agua potable a la ciudad de Moquegua.
Para la gobernadora, lo ocurrido es más grave que el derrame en el mar de Ventanilla porque ahora se afecta directamente a la población en el abastecimiento de agua potable y la afectación de los cultivos en Pasto Grande.