1.1 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
TendenciasInternacionalJusticia de EE.UU rechaza pedido de Alejandro Toledo para nueva postergación de...

Justicia de EE.UU rechaza pedido de Alejandro Toledo para nueva postergación de extradición

Leer más

Tras ello Departamento de Estado pide nueva orden de detención

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó la moción de reconsideración que planteó el expresidente Alejandro Toledo con el que pretendía permanecer en dicho país mientras se resolvía su habeas corpus. Asimismo, los jueces acordaron por unanimidad no otorgar una suspensión adicional al proceso de extradición a Perú, donde será procesado por los delitos de lavado de activos y colusión por las presuntas coimas de Odebrecht por la carretera Interoceánica.

Según la resolución los jueces Michelle T. Friedland, Ryan D. Nelson y Kathleen Cardone votaron por no atender el pedido para reconsiderar la resolución que rechaza paralizar el proceso de repatriación. Los otros magistrados que integran el Noveno Circuito fueron notificados de la petición de Toledo; sin embargo “ninguno ha solicitado una votación sobre la conveniencia de reapertura del asunto en pleno”.

Los referidos magistrados también se ratificaron en su decisión de no suspender la extradición, toda vez que “Toledo ha demostrado un daño irreparable” en caso de ser entregado a las autoridades peruanas, pero no ha podido probar que tenga alguna probabilidad de éxito en cuanto al fondo” de la demanda de habeas corpus, donde cuestiona la certificación de extraditable por parte del juez Thomas S. Hixson.

“Por lo tanto, declinamos conceder una suspensión. Se deniega la solicitud de suspensión”, resuelven los magistrados.

En la víspera, el fiscal adjunto general Kenneth A. Polite, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó sus argumentos en los que rebate los alegatos de la defensa de Toledo, que se centraron en la supuesta obligación de una orden de enjuiciamiento para autorizar una extradición.

Polite también calificó el recurso como el último esfuerzo de Toledo para retrasar su extradición” y adelantó que un fallo en contra del exmandatario va a “permitir que el Gobierno, sin más demora, cumpla con sus obligaciones del tratado de extradición” y entregar al extraditable a las autoridades de Perú.

NUEVA ORDEN DE DETENCION

Mientras tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado que se emita una nueva orden de detención para el expresidente Alejandro Toledo y así continuar con su extradición. Se estima que el juez Thomas Hixson se pronuncie de manera muy pronta sobre este asunto.

Este pedido se realiza debido a que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de Estados Unidos denegó las solicitudes de Toledo Manrique para una nueva audiencia.

Cabe recordar que, días atrás, el abogado de Alejandro Toledo solicitó al Noveno Circuito de Apelaciones una suspensión temporal de este procedimiento a fin de tener tiempo para una reconsideración, esto como parte de su estrategia legal para intentar dilatar su extradición al Perú.

En el documento publicado por la periodista Liliana Michelena se menciona que la defensa legal de Alejandro Toledo pide la orden de enjuiciamiento que demanda el tratado de extradición entre ambos países.

La información recuerda, además, que en una audiencia de marzo último, frente a este tribunal de la misma corte, una jueza interpretó que este pedido es ambiguo.

Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión explicó que la orden de enjuiciamiento que reclama el abogado de Alejandro Toledo busca que se amplíe a 21 días el plazo para que pueda sustentar un supuesto requisito previsto en el tratado de extradición, además de discutir el fondo de la reconsideración al mandato dictado por la justicia de los Estados Unidos.

“Es decir, que como todavía no existe en el Perú un juicio pendiente, no estamos si quiera en la etapa inicial del juicio, entonces no sería posible alcanzar esta suficiencia requerida por el tratado de extradición y, por tanto, no sería posible a su vez extraditar a Alejandro Toledo a nuestro país”, explicó a RPP Noticias.

“Esta discusión ya se dio en el año 2020. En aquella oportunidad lo que esgrimió la defensa del ahora extraditable Alejandro Toledo es que no se contaba en su oportunidad con una acusación, es decir, que como todavía la etapa de investigación no estaba tan avanzada, tampoco alcanzaba esta suficiencia de la acusación, cosa que en su oportunidad fue rechazada; sin embargo, como Alejandro Toledo nos tiene acostumbrados, este se convertiría en otro recurso dilatorio más”, agregó.

Local News