19.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
TendenciasNacionalJuicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia se desarrolla lentamente

Juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia se desarrolla lentamente

Leer más

Ayer volvió a suspenderse declaraciones de Marcelo Odebrecht

El juicio en contra del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia continúa sufriendo retrasos producto de la mala labor de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela. Por tercera vez, las declaraciones del colaborador eficaz y exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, y otros diez exdirectivos de la firma brasileña, se han vuelto a postergar.

Eso no es todo, Barata y Macerlo Odebrecht darán sus declaraciones a través de cartas rogatorias y no de manera presencial ante la justicia peruana. Esto luego que en noviembre del año pasado plantearan una medida cautelar ante las autoridades de Brasil alegando un incumplimiento de la Fiscalía peruana, representada por Domingo Pérez y Vela, en los acuerdos de colaboración eficaz que se había establecido. Como resultado de esa ineficacia, ninguno de los involucrados dará sus declaraciones ante la justicia peruana.

En lugar de eso, el Supremo Tribunal Federal de Brasil señaló que la declaración de un ciudadano brasileño en juicio público debe realizarse vía carta rogatoria.

Por esta razón es que, tanto la declaración de Jorge Barata, programada para el pasado 20 de marzo, y de los demás directivos previstas del 24 al 28 de abril, han sido postergadas.

Todo ello ha dado como consecuencia que el Poder Judicial programe una cuarta fecha en setiembre para llevar a cabo los interrogatorios. Para esto, se enviarán cartas rogatorias ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil que debe aprobar el trámite y convocar a los directivos de la constructora de ese país.

Recién en mayo próximo efectuaran pericias grafotécnicas de agendas de Nadine Heredia 

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial (PJ) programó para mayo las pericias grafotécnicas a las agendas de la esposa de Ollanta Humala Tasso, Nadine Heredia, en el marco del juicio oral que se le sigue al ex presidente.

La jueza Nayko Coronado anunció en la audiencia de ayer que se realizarán pericias económicas, contables y grafotécnicas a los investigados.

Las pericias derivarán en informes que serán expuestos en audiencia que contará con presencia de la defensa de las partes y el Ministerio Público.

Las fechas de las pericias serán precisadas en la próxima sesión que se llevará a cabo el lunes 24 de abril desde las 9:00 am.

En dicha audiencia, se tiene prevista la declaración del testigo Filomeno Serna Guía y el testimonio del testigo Angel Nicanor Astete Vega, propuestos por la defensa de Humala.

Como se recuerda, en agosto de 2015 se denunció a través de un reportaje periodístico que cuatro agendas serían propiedad de Nadine Heredia, las cuales consignaban anotaciones que comprometían a la pareja presidencial y a su entorno en presunta malversación de fondos provenientes de aportes fantasmas durante la campaña presidencial de 2006 y 2011.

La Fiscalía ha solicitado 20 años de cárcel contra el ex mandatario y 26 años y seis meses para su esposa, quienes son juzgados por el presunto delito de lavado de activos por haber recibido presuntamente dinero ilícito de Venezuela y Brasil a través de las compañías Odebrecht y OAS.

Local News