20.1 C
Cusco
jueves, abril 25, 2024
Actualidad27 laboratorios tiene el Minsa para analizar casos de leptospirosis

27 laboratorios tiene el Minsa para analizar casos de leptospirosis

Leer más

En Cusco y otras regiones del país para oportuna atención

A fin de realizar un diagnóstico oportuno de la leptospirosis, cuyos casos han aumentado en varias regiones ante la presencia de intensas lluvias y la constante ola de calor, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con 27 laboratorios distribuidos a escala nacional.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se contagia a través del agua contaminada con orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres infectadas con la bacteria denominada leptospira.

Las regiones donde se han incrementado los casos son Madre de Dios, Tumbes, Piura y Loreto, zonas que, por sus condiciones ambientales, factores geográficos y servicios de salud precarios, demandan mayor atención.

Considerada como una endemia en la zona de selva peruana, la leptospirosis presenta sintomatología muy parecida a la del covid-19: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, diarrea que en algunos casos también puede complicarse con una insuficiencia respiratoria.

Los especialistas advierten que es necesario mantener medidas de higiene para evitar el aumento de contagios y prevenir enfermedades como la leptospirosis, e incidieron en exhortar a la población a evitar el contacto con aguas estancadas.

También exhorta a no nadar ni caminar por agua que puede contener orina de animales y tampoco consumirla, ya que esto puede ocasionar graves daños a la salud.

Local News