4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
TendenciasNacional“Gobierno está listo para enfrentar intento de tercera toma de Lima”

“Gobierno está listo para enfrentar intento de tercera toma de Lima”

Leer más

Señalo el ministro del Interior Vicente Romero

El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que “están preparados para enfrentar a este tipo de protestas” ante la posible realización de una nueva ‘Toma de Lima’, luego del anuncio de dirigentes de Puno.

El funcionario mencionó que  quedaron demostradas las  capacidades de las fuerzas del orden frente a las movilizaciones sociales en los anteriores meses.

Agregado a ello, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) apuntó que la Policía Nacional del Perú (PNP) siempre está lista para brindar “lo mejor a la ciudadanía”.

“Todos nos enteramos que va a haber una nueva protesta, pero nosotros estamos preparados para enfrentar este tipo de protestas, lo hemos demostrado en los meses pasados. De manera que, no hay ningún problema, ustedes tienen que entender que la Policía Nacional siempre está tratando de darle lo mejor a nuestros ciudadanos”, dijo.

Referente a la situación en Puno, el representante del Ejecutivo mencionó que las conversaciones con los dirigentes de la región altiplánica se encuentran “bastante avanzadas”. Además, aseveró que los problemas son “mínimos” y la economía estaría reactivada en un 99 % en dicha jurisdicción.

“El tema del diálogo en Puno está bastante avanzado, diría que esta región ya está económicamente moviéndose, en la minería igual, hay problemas, pero son mínimos los que tenemos en Puno. Poco a poco se ha ido avanzando, diría que estamos en 99 %  como se está manejando la actividad económica principalmente”, declaró a la prensa.

En esa línea, el líder del Mininter rememoró que muchos pobladores de Puno buscaban el reinicio de las actividades, en los meses de mayor conflicto, y esto se llevó a cabo gracias al respaldo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la PNP.

“Muchos ciudadanos de Puno deseaban trabajar, así se está dando gracias a la Policía y Fuerzas Armadas, con apoyo de ellos por supuesto, se estaba trabajando de la mejor manera”, afirmó.

SOBRE CAMBIOS EN LA PNP

Ante la teoría de que los cambios en la PNP fueron por el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el funcionario rechazó esta posibilidad y reafirmó que fue una cuestión “institucional”.

“El tema de los cambios de la Policía responde a una propuesta del comandante general. Obviamente hay tres generales que salieron del Comando Policial y eso obedece a que corra la antigüedad del Comando Policial. De manera que, es un tema institucional y hay que ser respetuoso”, añadió en su intervención.

Local News