Declararon fin a la emergencia sanitaria por viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono (mpox), que fue declarado en julio del año pasado. Dicha enfermedad ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 país, dejando 140 fallecidos.

Luego de una reunión del comité de emergencia, donde se analizó el informe del brote de la viruela del mono, se vio una reducción del 90% en los últimos tres meses. Por tal motivo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer la mencionada decisión.

«Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero, como ocurre con la covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública. El virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica», expresó el titular de la OMS.

Agregó que la viruela del mono sigue entrañando riesgos para algunos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales “muestra que la amenaza continúa”.

A su turno, la vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, recordó que los primeros casos del brote se dieron hace un año en Reino Unido, y que el pico de infecciones se produjo entre julio y agosto.

«Desde entonces, la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante, resultado de la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas», mencionó.

Muchos de los afectados fueron hombres que practican sexo con otros hombres, lo que llevó a la OMS a temer que el brote conllevara casos de discriminación y homofobia, como ocurrió con el VIH-sida.