9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

“Desde el inicio de nuestro gobierno siempre hemos llamado a la paz, al dialogo y la unidad”

Señala presidenta Dina Boluarte en relación al informe de la CIDH

La presidenta de la República, Dina Boluarte, resaltó que desde que inició su Gobierno se llamó siempre a la paz, a la unidad y al diálogo, y que esa es la línea de trabajo de su gestión. «Nosotros, desde que iniciamos este Gobierno ha sido un Ejecutivo que llamó siempre a la paz, a la unidad, al diálogo, y esa es la línea de trabajo», señaló al responder las preguntas de la prensa tras la sesión del Consejo de Ministros de ayer.

La jefa de Estado reiteró que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación del Perú en el contexto de las protestas sociales, no afirma que hubo violaciones de los derechos humanos, sino que usa el condicional «habría o podría».

Refirió que en los cinco días que estuvieron los representantes de la CIDH en el país por invitación de su Gobierno no pudieron llegar a conclusiones y afirmaciones sobre las movilizaciones que registraron en el país desde los primeros días de diciembre del año pasado.

No obstante, si bien saludó el documento presentado, la presidenta de la República rechazó que en el país se haya producido una masacre, ejecución extrajudicial o una situación étnica racial durante las protestas sociales.

En ese sentido, señaló que se tienen que investigar los hechos, tarea que le corresponde al Ministerio Público.

La mandataria insistió que como Poder Ejecutivo desde el primer minuto siempre trabajaron para atender necesidades de la población y buscando el diálogo con los diferentes actores sociales e instituciones del Estado.

Destacó también que en el informe de la CIDH se reconozca que el pasado 7 de diciembre el entonces presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado.

Al respecto, indicó que se reforzará la comunicación a través de nuestras embajadas y consulados frente a narrativas que intentan desconocer la realidad.

Leer más

Local News