20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
TendenciasNacional635 mil personas se movilizaron por turismo en el Perú durante el reciente...

635 mil personas se movilizaron por turismo en el Perú durante el reciente feriado largo

Leer más

Generaron un impacto económico de 76 millones de dólares

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, indicó que durante el feriado por el Día del Trabajador (28 de abril al 1 de mayo) se movilizaron alrededor de 635 mil visitantes a nivel nacional, generando un impacto económico de 76 millones de dólares.

Estos son los principales resultados del estudio del feriado de Día del Trabajador 2023, elaborado por el Viceministerio de Turismo, donde se conoció que Lima Metropolitana generó el 50% del flujo de viajes a nivel nacional.

Además, entre los principales motivos para viajar durante el feriado se encuentran: vacaciones, recreación y ocio (44.2%), visitar a parientes y amigos (50.2%) y otros motivos, como negocios, compras, entre otros (5.6%). 

Según la información del Mincetur, el 12.9% viajó a un destino cercano, dentro de su propia región. En el caso de los residentes de Lima Metropolitana, visitaron Chancay, Huaral, Huarmey, así como Cañete y las playas del sur, principalmente.

Por otro lado, el 87.1% visitó destinos más lejanos, fuera de su región de residencia. En general, las regiones del centro (32.7%) y Norte del país (30.2%) fueron las más visitadas, destacando destinos como Cusco, Huaraz, Junín, Cajamarca, Trujillo, entre otros.

Las principales razones de selección del destino fueron por la variedad de atractivos turísticos (39.2%), el clima (29.2%) y las recomendaciones de familiares o amigos (17.3%).

Es importante indicar que, según el estudio, el 55.3% de los viajeros utilizó un alojamiento no pagado, como casa de familiares y/o amigos o casa propia, mientras que 44.7% se alojó en un establecimiento pagado, en particular hoteles y otros establecimientos de hospedaje.

El medio de transporte más utilizado fue el bus interprovincial (52.7%), seguido del automóvil particular (20.6%) y avión (9.5%). Asimismo, y muy importante para la reactivación del sector, es que el 90.8% de entrevistados considero que su viaje fue seguro y/o muy seguro.

En promedio, el viaje de los turistas tuvo una duración de 4 noches, realizando un gasto por persona de 452 soles, monto destinado principalmente al transporte, alimentación, alojamiento y visitas turísticas.

Asimismo, tenemos que, en el caso de La Libertad, la ocupabilidad hotelera promedio fue de 49.9%, en Cusco 48.3%, Junín 42.2%, Arequipa 41.8% y Cajamarca 37.8% entre otros.

Local News