20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
DeportesLiga 1 Perú: el sistema VAR de video arbitraje, cerca de implementarse

Liga 1 Perú: el sistema VAR de video arbitraje, cerca de implementarse

Leer más

El anuncio realizado el pasado agosto por el presidente de la FPF, anunciando que el sistema VAR se incorporaría a todos los partidos de Liga 1 en 2023, está a punto de hacerse realidad

Hace escasos días estuvieron reunidos representantes de los equipos de Liga 1, autoridades de la competición y de la comisión de árbitros, para compartir y conocer los pormenores de la futura implementación del sistema de video arbitraje en la liga mayor de fútbol peruano.

Según el comunicado que ha distribuido la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la reunión estuvo presidida por el representante de CONAR – la Comisión Nacional de Árbitros – Henry Gambetta, quien informó a los clubes sobre el proceso de implementación del sistema de video arbitraje VAR (siglas de Video Assistant Referee).

Asimismo, explicó a los equipos la formación que están recibiendo tanto árbitros principales como asistentes, y también las directrices que deben seguir los estadios para que la puesta en funcionamiento del sistema VAR se lleve a cabo adecuadamente “en todos los partidos de Liga 1, que serán supervisados por auditorías externas”

Como ha ocurrido en otras ligas y torneos, el sistema de video arbitraje hará de la Liga 1 una competición más justa. Ello beneficiará a todas las partes interesadas, empezando por los jugadores y los clubes, pero también a los aficionados y a las páginas de apuestas que ofrecen cuotas en Liga 1, así como al fútbol peruano en su conjunto.

Los colegiados, en proceso de formación

En la reunión también tomaron parte representantes del proveedor tecnológico del sistema en cuestión, que ya tienen experiencia de implementación en competiciones Conmebol y que detallaron los estándares requeridos en las cámaras que se usan para el VAR

Desde la propia FPF han querido indicar que en la actualidad “hay 36 árbitros peruanos en formación teórica y tecnológica para (obtener) la certificación; de los cuales 24 son árbitros principales y 12 son árbitros asistentes”.

Jesús Gonzales Hurtado, gerente de la Liga de Fútbol Profesional, ha asegurado que el uso del VAR se incluirá en el reglamento de la Liga 1 y que el sistema que se empleará es el mismo que ya está habilitado por la Conmebol para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Los colegiados, en proceso de formación

Una vez se ha producido el encuentro con los clubes, y de acuerdo con la planificación establecida, el siguiente paso será mantener otra reunión con los comandos técnicos y los futbolistas de los 19 equipos que conforman la Liga 1. Después de ello se programará una capacitación para periodistas y medios de comunicación.

Desde la FPF han concluido su comunicado afirmando que “la Federación Peruana de fútbol y la Liga de Fútbol reiteran su compromiso con la implementación de sistema de video arbitraje VAR en nuestro fútbol, y confían en el apoyo de los clubes para desarrollarlo en cada caso certificado en el Perú”

Local News