1.1 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
TendenciasLas mejores consolas, ¿cuál elegir?

Las mejores consolas, ¿cuál elegir?

Leer más

Sabemos que una de las mejores formas de entretenimiento son los videojuegos. Si te estás planteando adquirir una consola puede surgir una duda, ¿vale la pena comprar la última generación a pesar de las diferencias de precios?.

Así que si estás considerando adquirir una PlayStation Perú pero no te decides por qué generación ir, aquí haremos algunas comparaciones para que puedas tomar la mejor decisión.

Sabemos que PlayStation es una de las consolas líderes y, otra duda que puede surgir es ¿está en camino la PS6?. La realidad es que no hay demasiada información al respecto, y se estima que esta sería lanzada recién en el 2027. Por lo que si estabas pensando en esperar a la próxima generación quizás no sea la mejor idea.

Empecemos con las comparativas

A la hora de considerar qué consola PlayStation nos conviene comprar, debemos tener en cuenta una serie de aspectos técnicos: sus discos duros, sus memorias RAM, sus tarjetas gráficas y los procesadores. Estos son los elementos que marcarán la diferencia entre la velocidad y la potencia de las dos generaciones.

Velocidad y almacenamiento

Una de las grandes diferencias entre la PlayStation 4 y la última generación de las consolas Sony fue el cambio en sus discos de almacenamiento. La PS4 cuenta con disco duro cuya velocidad de guardado y carga está limitada a 500MB por segundo.

Por otro lado, la Playstation 5 puede llegar a escribir y leer hasta a 5,5GB por segundos. Esta mejora es bastante considerable, y es por esto que los tiempos de carga de esta consola son considerablemente más rápidos que su antecesora, llegando a cargar los juegos hasta 6 veces más rápido en algunos casos. Esto se debe a que en esta consola incorporaron discos de estado sólido (SSD).

Y si hablamos de discos, no podemos evitar pensar en su capacidad de almacenamiento. La PlayStation 4 tiene dos versiones, una que ofrece 500GB y otra que ofrece 1TB (que es equivalente a 1000GB).

Este es uno de los pocos puntos en los que la PS4 se ubica en una posición de superioridad a la PS5, que cuenta con 825GB de almacenamiento interno. De todas maneras, cabe nombrar que ambas consolas permiten ampliar la capacidad de almacenamiento mediante discos externos, por lo que esto no debe ser considerado un impedimento.

La potencia es de lo más importante

Una de las mejoras más notorias de la Play 5 se ve en cuanto a la potencia y el rendimiento. Esta cuenta con 16GB de RAM GDDR6, una tarjeta gráfica AMD RDNA 2 y un procesador AMD Ryzen Zen de 3,5GHz que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos. Estos componentes permiten un rendimiento gráfico considerablemente superior al de la Play 4.

Es este cambio el que justifica mayormente la diferencia entre el PS5 precio y el de la generación anterior. Estos cambios se notan tanto en la velocidad máxima de cuadros por segundo (FPS) que saltan desde 30 en la PS4 a 120 en la última generación de consolas; y en las resoluciones posibles.

La PS4 podría llegar a correr juegos en resolución Full Hd, o hasta 4K si estamos hablando de la PS4 Pro. Por otro lado la PS5 puede llegar hasta una resolución de 8K si el contenido que corremos está disponible en ella.

El rendimiento gráfico es, entonces, considerablemente superior en la última generación de consolas de Sony. Por eso, si eres un amante de los videojuegos de última generación con gráficos hiper realistas, quizas estés dispuesto a pagar el Ps5 precio Perú a cambio de un excelente rendimiento y su tecnología innovadora de Ray Traicing.

Cabe aclarar que no solo mejora el rendimiento gráfico en la PlayStation 5, si no que también su eficiencia. Esta no tiende a sobrecalentarse tanto como la PS4 y además, es bastante más silenciosa.

Jugabilidad: la importancia de los detalles

Si hablamos de mandos, tanto los de PS4 como los de PS5 brindan retroalimentación háptica en forma de vibraciones, lo que ayuda a sumergirnos a fondo en nuestros juegos.

Sin embargo, el DualSense (PS5) tiene un espectro mucho más amplio de sensibilidad para ofrecer, pudiendo así sentir vibraciones muy suaves ante acciones sutiles; mientras que la vibración del DualShock 4 no posee estos detalles.

Otra novedad en cuanto a la retroalimentación háptica en los mandos de PS5 es que también está presente en las teclas “L” y “R” que pueden ofrecer distintos grados de resistencia según la acción que estemos realizando con ellos.

Juegos y compatibilidad

A la hora de elegir, no solo debemos tener en cuenta la diferencia en los PlayStation precio y sus componentes; si no también los juegos que cada una nos puede ofrecer.

La realidad es que, por el momento, siguen saliendo nuevos juegos disponibles para la PS4. Sony ha dicho, sin embargo, que después de 2025 dejará de desarrollar juegos para ambas consolas y se centrará en la PS5. Por otro lado, todos los estudios de desarrollos externos a Sony no han dicho ninguna fecha para dejar de producirlos.

Es decir, la PS4 todavía nos presenta la posibilidad de acceder a muchos juegos nuevos, pero sabemos que quedará “obsoleta” próximamente en cuanto a novedades se refiere.

Por otro lado, si pones más dinero e inviertes en la PS5, podrás asegurarte de gozar tanto los juegos de la PS4 cómo los nuevos juegos exclusivos para la última generación por un buen tiempo.

En conclusión

La realidad es que sí, la PS5 presenta mejoras considerables en muchísimos aspectos, por lo que si cuentas con un presupuesto generoso esta es 100% tu mejor opción.

Pero, por otro lado, la PS4 está lejos aún de quedarse obsoleta, por lo que sigue siendo una opción genial si cuentas con un presupuesto algo más ajustado y quieres entretenerte con buenos videojuegos pero ahorrar algo de dinero.

Sin importar cuál sea tu elección, seguro disfrutarás de la gran variedad de videojuegos y las excelentes prestaciones que las consolas  Sony tienen para ofrecer. Ahora elige y ¡a jugar!

Local News