12.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Organizaciones sociales ratificaron que no habrá un nuevo paro seco o bloqueo de vías

Confirmaron que desde el 6 de marzo habrá movilizaciones contundentes

La Coordinadora Regional de las Organizaciones Sociales del Cusco, anuncia que ha dejado a cada base de la Ciudad Imperial y de las provincias de la región a replantear las protestas contra los poderes del Estado las mismas que continuaran con nuevas estrategias, pero ya no con paros secos, bloqueos de carreteras y ataques a entidades publicas y privadas como ocurrieron en las acciones de diciembre, enero y febrero.

Sobre el particular Raúl Fernández, vicepresidente de la Junta de Usuarios de Agua del Cusco, indico que todas las bases que pertenecen a la coordinadora, han ratificado  su exigencia para  que se vayan todos,  como es el clamor de la gran mayoría de la  población peruana.

El dirigente sin embargo  precisó que los dirigentes  que ayer evaluaron las estrategias en el reinicio de la huelga indefinida  programada para el lunes 6 de marzo, han reconocido las falencias y el desorden que se presentaron en las protestas que se implementaron el año pasado y en los primeros meses del presente año 2023.

Informó que como consecuencia de las evaluaciones,  se ha planteado la conformación de un comité de vigilancia para evitar los enfrentamientos y algunos hechos aislados. “La coordinadora regional de las Organizaciones Sociales Unidas del Cusco, en la fecha replantea las nuevas estrategias de lucha que se implementarán a partir del 06 de marzo, además se integrarán a más gremios, para que la protesta sea en forma conjunta”, refirió.

Raúl Fernández, fue claro en señalar que la segunda parte de la lucha del pueblo contra los poderes del Estado, serán manifestaciones contundentes  en horarios donde la participación de la población debe ser masiva, dejando de lado  como ayer había adelantado El Diario del Cusco el bloqueo de las carreteras, los paros secos,  y otras acciones que afectaron especialmente a la economía del pueblo.

FALSA INFORMACION SOBRE REINICIO DE PARO

Mientras tanto otros dirigentes ayer lamentaron la información tergiversada que se brindo en redes sociales y en algunos medios de comunicación irresponsables que dieron a conocer que el 6 de marzo había un paro seco y el reinicio de los bloqueos de carreteras. “Actúan mal los que desinforman, generan situación complicadas, nunca se hablo de nuevo paro, se precisó de un reinició de las luchas pero no de un nuevo paro. Ya informaremos oportunamente la hora y lugares de preconcetración de la movilización popular que debe contar con la mayor cantidad posible de participación general para expresar nuestro rechazo a Dina Boluarte y al Congreso. Queremos enfatizar que los dirigentes nunca hemos dicho el reinicio de paros, fue una versión antojadiza, de agoreros que al parecer buscaban el enfrentamiento del pueblo con los dirigentes. Somos concientes que la lucha de semanas atrás ha perjudicado al pueblo y no vamos a seguir en el mismo camino, pero si enfatizamos con severidad que se vayan todos”, precisaron.

MOVILIZACIONES POPULARES

Por su parte el coordinador regional de las organizaciones unidas del Cusco, Antonio Maquera, anunció que los diferentes gremios de la región retomarán las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte el 06 de marzo.

Maquera, reiteró que buscan realizar una protesta responsable, respetando la vida y la propiedad pública, pero no descartó que las auto convocatorias rompan los acuerdos.

Leer más

Local News