5.1 C
Cusco
jueves, junio 13, 2024
TendenciasNacionalSeñalan que Alejandro Toledo y Eliane Karp sufren de deterioro mental

Señalan que Alejandro Toledo y Eliane Karp sufren de deterioro mental

Leer más

Mientras tanto EE.UU reitera que hay peligro de fuga de expareja presidencial

Jodi Linker, abogado del expresidente Alejandro Toledo, aseguró que es muy difícil que su patrocinado fugue de Estados Unidos (USA) para evitar ser extraditado al Perú, y enfrente a la justicia por los cargos que se le imputan en el caso de la Carretera Interoceánica Sur de Odebrecht y Ecoteva.

Según manifiesta su defensa legal, el exmandatario padece “problemas psicológicos”, motivo por el cual, descartó cualquier intento de fuga del investigado por el Ministerio Público de Perú.

“No hay riesgo de que el Dr. Alejandro Toledo se fugue. El Dr. Toledo ha estado bajo custodia por casi tres años. Él nunca ha intentado dejar el distrito Norte de California, mucho menos salir del país”, dijo Linker.

El letrado se refirió a los veinte años sumados y seis meses de cárcel, como castigo que impondrá la Fiscalía para su defendido. En ese sentido resaltó que Alejandro Toledo sufre de «deterioro mental».

“Como ha reconocido la Corte, el Dr. Toledo y su esposa sufren del deterioro de su condición psicológica’ requiriendo un “continuo tratamiento médico”. Esta situación minimiza el riesgo de fuga ya que volar a otro país irrumpiría su tratamiento médico”, aseveró.

Paralelamente, la exprimera Dama Eliane Karp solicitó la devolución de su pasaporte a la Corte de California. En su petición, la esposa de Toledo sostuvo que su madre se encuentra moribunda en Bélgica, motivo por el cual necesita viajar de emergencia.

INCREMENTO DE PELIGRO DE FUGA

Por su parte el Gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que sostiene que hay un incremento en el peligro de fuga por parte del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, tras orden de extradición al Perú.

En ese sentido, el documento estipula que la apelación presentada por los abogados del exjefe de Estado contiene el mismo argumento del riesgo de pérdida de su tratamiento y, que, después de solicitar su deportación, hay una serie de indicios que afirmarían dicha figura.

«Esa argumentación no es nueva y, además, ignora el hecho de que el riesgo de Toledo para huir es solo mayor ahora que su entrega es más segura, tras la decisión del Secretario».

De acuerdo a ello, las autoridades estadounidenses aseveraron que la demanda de Toledo Manrique no se ajusta a un resultado diferente en su intención por apelar la medida impuesta hace unas semanas. Asimismo, el exmandatario mencionó que no tenía conocimiento de lo que le podría pasar si es que era trasladado al Perú y que eso, era un causal para permanecer en la nación norteamericana.

Local News