Para una lucha contundente contra robo de celulares y autopartes
El Ministerio del Interior (Mininter) anunció un mayor despliegue policial y operativo para intervenir mercados ilegales con el objetivo de erradicar el comercio ilegal de celulares y autopartes robadas en todo el país.
Así lo dijo el ministro del Interior, Vicente Romero, quien precisó que desde la semana pasada se ha desplegado más de 3000 policías en Lima, y una cantidad similar al interior del país, quienes están dedicados a realizar operaciones contra el robo de celulares, carteras y billeteras en zonas estratégicas de la ciudad.
Durante la presentación del Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y el Combate Frontal al Crimen Organizado, ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), manifestó que el objetivo de esa disposición es elevar los estándares de seguridad y el orden interno en todo el territorio nacional.
MACROREGIONAL DE INTELIGENCIA EN CUSCO
El ministro Romero Fernández remarcó que uno de los pilares de su gestión será reforzar la inteligencia policial. En beneficio de ello, se anunció la próxima inauguración de ocho centros macroregionales de inteligencia en Cusco, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Junín, Ica y Arequipa.
Bajo esa línea, también se destacó que se pondrá en funcionamiento un geoportal para la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional para el patrullaje focalizado, análisis pormenorizados de inteligencia e investigaciones de casos de alto calibre.
Asimismo, informó que gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 107 comisarías a nivel nacional contarán con equipamiento informático nuevo, entre computadoras, impresoras, sistemas de circuito cerrado y lectores biométricos.
TRABAJO ARTICULADO
En otro momento, señaló que en materia de prevención el Mininter fortalecerá la estrategia multisectorial Barrio Seguro y la estrategia operativa policial Vecindario Seguro, para mejorar las condiciones de vida en las zonas más vulnerables.
El titular del Interior fue enfático al afirmar que el trabajo conjunto es fundamental para buscar el desarrollo del país. En ese sentido, resaltó que se desarrollará un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, así como con las instituciones que forman parte del Sistema de Administración de Justicia.