21.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadMinisterio de Cultura investiga todo lo relacionado a vivienda construida por Alejandro...

Ministerio de Cultura investiga todo lo relacionado a vivienda construida por Alejandro Soto en Yucay

Leer más

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que su sector está revisando toda la documentación relacionada con la vivienda del presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el Cusco, la cual no cumpliría con los parámetros para una zona monumental.

De acuerdo con una denuncia periodística, la vivienda de cinco pisos se ubica en el distrito de Yucay, en la provincia cusqueña de Urubamba, en una zona donde solo se permitirían construcciones de hasta dos pisos debido a su cercanía a un área arqueológica.

Al respecto, la ministra indicó que la zona monumental de Yucay está totalmente consolidada en infraestructura contemporánea y posee unos parámetros que tendrían que haber sido cumplidos por parte del legislador y la municipalidad.

“Esto viene desde 2014, por eso son importantes los archivos, estamos revisando documentación antigua (…) Hemos tenido una primera notificación, justamente por la construcción (de la casa de Alejandro Soto)”, declaró Leslie Urteaga a la prensa.

La titular del Ministerio de Cultura sostuvo que desde su cartera no podrían determinar si se trata de una construcción irregular, ya que ello le corresponde a la municipalidad. “Nosotros cumplimos los parámetros patrimoniales de cultura”, puntualizó.

CASO DE COLUSION AGRAVADA

De otro lado, Urteaga señaló que está colaborando con la investigación que realiza la Fiscalía sobre un presunto caso de colusión agravada y negociación incompatible en la cartera que hoy dirige.

La ministra indicó que ella ha sido incluida en la investigación debido a que firmó una orden de conformidad cuando era directora general encargada de Patrimonio Arqueológico. Sostuvo que ella tuvo esa encargatura por 70 días, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, mientras era titular de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Explicó que la investigación involucra a diversos funcionarios desde 2018. Asimismo, indicó que el órgano de línea había verificado previamente que se cumplieron los requisitos, razón por la que firmó en conformidad. “Estoy participando, colaborando con las investigaciones, las citaciones (de la Fiscalía) y lo seguiré haciendo”, precisó Urteaga.

Local News