4.1 C
Cusco
lunes, julio 15, 2024
ActualidadPolicía Anticorrupción capturo a exalcalde de Coporaque por delitos de corrupción

Policía Anticorrupción capturo a exalcalde de Coporaque por delitos de corrupción

Leer más

La Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Edilberto Companocca Checco, exalcalde distrital de Coporaque (provincia de Espinar Cusco), por liderar la  organización criminal ‘Los proveedores de la corrupción’, durante su gestión entre 2019 y 2022.

Asimismo, durante el operativo también se detuvo a 7 exfuncionarios y proveedores involucrados en actos de corrupción, perjudicando al Estado peruano con dos millones de soles. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Entre los intervenidos está Anabel Huamán, Benedicta Pila, Sonia Huayhua y tres presuntos cómplices más, identidades que se reservan para no entorpecer las investigaciones.

El operativo a cargo de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR PNP) contó también con la presencia de 11 fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco.

Según el informe fiscal, la red criminal direccionó diversos procesos de selección y ordenes de servicio, favoreciendo a familiares y allegados al alcalde. Además, este estuvo encabezado por el exburgomaestre Edilberto Companocca.

Companocca afrontará los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada contra la tranquilidad pública y otros en agravio del Estado.

Se habría establecido que esta organización criminal era encabezado por el ex alcalde de la Municipalidad provincial de Coporaque, en complicidad con algunos funcionarios de las oficinas de administración, abastecimiento, infraestructura, entre otros; quienes habrían cometido delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Agravada, contra la tranquilidad pública y otros, en agravio del Estado peruano; ocasionando un perjuicio económico de  2 millones de soles aproximadamente.

Local News