15.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
ActualidadHombre desaparece tras ingresar al interior de municipalidad de Quiquijana

Hombre desaparece tras ingresar al interior de municipalidad de Quiquijana

Leer más

Estarían involucrados en el caso personal del gobierno municipal

La población del distrito de Quiquijana en la provincia de Quispicanchi esta conmocionada por los luctuosos hechos registrados en la capital distrital donde ha desaparecido la persona de Hilario Flores Quispe de 27 años desde el pasado domingo 26  de marzo. Según ha relatado su esposa la mencionada persona ingreso al local principal de la municipalidad distrital de Quiquijana para capturar un par de golondrinas (Kallwa) que anidaban en la parte posterior el local municipal, con el propósito de obtener su sangre para dar de consumir a su menor hijo que estaría soportando epilepsia tras recibir recomendación de sus allegados bajo la creencia que el mencionado líquido vital favorece curar esa enfermedad.

Se precisa que, tras ingresar el hombre al local municipal, después de un tiempo la mujer se retiró para dirigirse a su hogar para atender a sus menores hijos, pasaron las horas y su pareja no retorno a casa, a la mañana siguiente la mujer se dirigió al local municipal para indagar sobre el paradero de Hilario, pero nadie le dio razón, entonces con apoyo de sus parientes y amistades inició la búsqueda del desparecido, posteriormente presentó denuncia en la comisaría del distrito.

Los agentes policiales efectuaron las labores propias de su especialidad, pero tampoco recibieron respuesta, inclusive se dejó entrever que era imposible que la mencionada persona haya ingresado al local municipal. También se hicieron pesquisas en terrenos baldíos y zonas cercanas  como las orillas del rio Vilcanota, en esa zona hallaron una soga que luego fue reconocida por la esposa de Hilario como de su propiedad.

Se presumió entonces que pudo caer al rio que a la fecha registra un buen caudal por las lluvias, pero agentes policiales hallaron en el sector de Cayllapampa a orillas del mencionado afluente, una soga  que después se conoció que era de propiedad del desaparecido. Los agentes policiales con participación de los ronderos iniciaron las acciones para que los hechos se esclarezcan, solicitaron al personal de seguridad del local municipal  sus testimonios, entonces empezaron las contradicciones, y es entonces que personal de Serenazgo admitió que el hombre fue hallado inerte en el local municipal. Afirman que lo encontraron colgado de unos cables eléctricos que ya no respondía. 

Los de Serenazgo Municipal (sus identidades aún no han sido reveladas por razones de investigación) afirmaron que cuando intentaron auxiliarlo, comprobaron que ya no tenía signos de vida y pusieron en conocimiento del hecho al funcionario responsable de seguridad ciudadana, quien en un primer momento les habría sugerido trasladar el cuerpo al auditorio del local municipal  y posteriormente habría ordenado que desaparezcan el cadáver arrojándolo al rio Vilcanota. Los serenos indican que habrían adoptado esa decisión porque recién empezaba la gestión municipal y era una mala imagen para el alcalde.

Según los serenos cumplieron la disposición y procedieron a arrojar el cuerpo inerte al rio,

se indica que eran cinco los serenos que participaron en los hechos.  Ha trascendido que también se habría informado de lo acontecido al gerente municipal, profesional que guardo silencio y no asumió responsabilidad alguna mientras que el alcalde estaba en Lima.

Al conocerse estos hechos la población de Quiquijana se autoconvoco para sostener una asamblea general para exigir que se esclarezcan los hechos y los responsables tanto como autores directos como los que dieron las ordenes y los que encubrieron el luctuoso hecho sean sancionados con todo el peso de la Ley, mientras tanto hasta el cierre de la presente edición aún no se ubica el cuerpo de Hilario Flores Quispe. En la asamblea el representante del Ministerio Publico  ha precisado que se han efectuado las coordinaciones del caso para que personal especializado de la División de Investigación Criminal PNP del Cusco desarrolle las investigaciones.

Local News