21.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
TendenciasNacionalRechazaron admisión a debate de pedido de vacancia contra presidenta Dina Boluarte

Rechazaron admisión a debate de pedido de vacancia contra presidenta Dina Boluarte

Leer más

Propuesta solo tuvo respaldo de 37 parlamentarios, Bloque Magisterial se abstuvo

El pleno del Congreso rechazó la admisión a debate de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, promovida por bancadas de izquierda. La moción obtuvo 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, por lo que pasó al archivo. Recordemos que las bancadas de izquierda en el Congreso suman 47 votos, en esta oportunidad los parlamentarios del denominado Bloque Magisterial se abstuvieron en la votación o no asistieron a la sesión de ayer.

Para que el pedido sea admitido, se requería el voto a favor de 50 parlamentarios, que constituyen el 40% de legisladores que registraron su asistencia el cual al momento de la votación fue de 124.

Entre las bancadas que marcaron en contra fueron Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso.

De igual manera, un sector de Acción Popular, Somos Perú e independientes como Carlos Anderson y Edward Málaga.

A pesar de este resultado, se presentó una reconsideración. No hubo mayor cambio: hubo 34 votos a favor, 67 en contra y diez abstenciones.

Recordemos que el documento solicitaba que se declare la incapacidad moral permanente de la presidenta de la república, según lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política, al señalarla como responsable de la muerte de ciudadanos durante las protestas ocurridas en nuestro país.

El encargado de sustentar la moción de vacancia presidencial fue el congresista Hamlet Echeverría (Cambio Democrático). A continuación, representantes de las diferentes bancadas del Congreso expresaron sus posiciones a favor y en contra.

DINA BOLUARTE AGRADECE DECISION

La presidenta de la república, Dina Boluarte saludo que prevalezca el respeto al orden constitucional y la democracia, en circunstancias en que según precisó se necesita mantener la unidad y la estabilidad del país. Asimismo, reiteró su llamado a todas las bancadas del Congreso a trabajar juntos para atender a los damnificados, reconstruir el país e impulsar la agenda de desarrollo con inclusión social.  «Por encima de las diferencias, el Perú nos necesita a todas y todos», señaló la jefa de Estado.

Local News