8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Gobiernos regionales tienen 4339 millones de soles para atender emergencias por lluvias

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que los gobiernos regionales cuentan actualmente con 4,339 millones de soles para atender la emergencia generada por las lluvias intensas. “Respecto a los recursos, en este momento, solamente los gobiernos regionales tienen 4,339 millones de soles disponibles para hacer frente a la emergencia”, manifestó.

Asimismo, Alex Contreras sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con los sectores, está enviando diferentes equipos técnicos de apoyo a las municipalidades para que usen sus recursos.

“Hemos verificado y, absolutamente, el 100% de las municipalidades que están en una situación de emergencia tienen recursos disponibles para hacer frente a ello”, afirmó.

El ministro destacó también que se han asignado recursos para el fortalecimiento de la capacidad operativa del Estado, de forma que el Ministerio de Defensa opere al 100% con los helicópteros que sean necesarios para atender la emergencia.

“Como Ministerio de Economía y Finanzas ratificamos el apoyo a todos los sectores, gobiernos regionales y locales para brindarles el soporte y los recursos que sean necesarios para atender a la población, y empezar a prepararnos ante los potenciales riesgos que puedan venir, en particular el fenómeno de El Niño”, dijo.

PRÓRROGA DE PAGO DE IMPUESTOS

Por otro lado, Alex Contreras recordó que está vigente una resolución de la Sunat para que las empresas ubicadas en las zonas de emergencia puedan postergar el pago de impuestos por tres meses.

“Quiero recordarles a todas las empresas que están operando en zonas declaradas en emergencia que automáticamente ya existe la resolución de superintendencia que prorroga y posterga por tres meses la declaración y el pago de impuestos”, señaló.

“De manera que tengan un espacio suficiente para que puedan recuperarse y atender las necesidades urgentes que demanda esta emergencia”, añadió.

El ministro se solidarizó con todos los afectados por las anomalías climáticas que están ocurriendo en el país.

Leer más

Local News