4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
TendenciasNacionalGobierno Nacional decretó ayer nuevas medidas frente a daños provocados por el...

Gobierno Nacional decretó ayer nuevas medidas frente a daños provocados por el ciclón Yaku

Leer más

Tras el paso del ciclón Yaku por la costa peruana y ante el estado de emergencia en diversos distritos y provincias debido a las intensas lluvias, el Gobierno Nacional adoptó cinco nuevas medidas para mitigar el impacto del  fenómeno natural. Las medidas son:

1. Responsable de defensa civil en municipalidades será cargo permanente

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que las municipalidades contarán con un responsable de defensa civil en dichas instituciones a fin de que puedan disponer de un especialista frente a fenómenos naturales o emergencias.

“Esta experiencia nos ha indicado que aquellas personas que están capacitadas en los municipios para poder atender este tipo de emergencia, con cada gobierno que ingresa son cambiados y toda capacitación que desde Indeci se les da, de poco o nada sirve para una situación de emergencia”, explicó.

En ese sentido, dicho funcionario deberá formar parte de los municipios de forma permanente, independientemente de si ingresa una nueva gestión.

“Va a ser necesario que personas que estén capacitadas en municipios para atender de manera técnica una situación de emergencia tenga que estar acreditadas por Indeci y permanecer en los municipios”, señaló.

2. Nuevo programa de vivienda social

La jefa de Estado anunció que el Gobierno creará un programa de vivienda social adicional a Techo Propio tras la gran cantidad de damnificados por los huaicos. “Hemos visto que varias familias se han quedado sin viviendas y también tenemos que responder a ello”, refirió.

3. Estado de emergencia en Lima sur

El Ejecutivo declarará en Estado de emergencia a los distritos de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana, tal como lo adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Dicha medida permitirá a los alcaldes de dichos distritos realizar modificaciones presupuestales y otras acciones a fin de proteger a sus vecinos.

4. Compra de helicópteros

La presidenta indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará recursos al Ministerio de Defensa (Mindef) a fin de que pueda adquirirse helicópteros y también se dé mantenimiento a los que ya se poseen.

5. Punche Perú Solidario

Mañana viernes se realizará en lanzamiento del programa “Punche Perú Solidario”, con el objetivo de que empresas del sector privado se sumen a una cruzada de apoyo nacional a favor de las regiones que también se hayan visto afectadas por las lluvias.

“El sector privado se pondrá de pie y también haremos una cruzada de apoyo a nivel nacional en las regiones donde se han visto afectados [los peruanos por las lluvias]”, puntualizó.

Local News