21.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadDescubrieron fosas funerarias de importancia arqueológica en el sitio cultural K’anamarka

Descubrieron fosas funerarias de importancia arqueológica en el sitio cultural K’anamarka

Leer más

Impresionantes fosas funerarias, con importantes evidencias arqueológicas pertenecientes a la cultura inca y preínca, fueron descubiertas en el interior del parque arqueológico de K’anamarca, ubicado en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco informó que los trabajos de investigación, restauración y puesta en valor del parque arqueológico K’anamarca, permitieron hallar los contextos funerarios en los sectores de Pirwa, Quta Q’asa e Irokancha.

Sostuvo que dentro de los recintos se encontraron osamentas de individuos, objetos de cerámica como platos, botellas, aríbalos y queros de madera; al igual que objetos metálicos como lentejuelas, tupus (prendedores), dijes, esculturas zoomorfas en miniatura, cuentas de forma circular en crisocola y spondylus, y otros objetos.

Dichos contextos funerarios y evidencias tienen estilos cerámicos Collao, Killke, local, Tiwanaku e Inca, de acuerdo a los fechados radiocarbónicos realizados. Los mismos ingresaron a custodia para su conservación.

Javier Condori, arqueólogo y residente de la obra, refirió que los hallazgos hechos estaban ubicados en fosas funerarias de forma circular y rectangular, construidas en piedra y tapiadas con líticos finamente labrados, a diversas profundidades.

Estos hallazgos son estudiados en este momento por los especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco y la conclusión sería para junio próximo, de acuerdo con la programación vigente.

INVESTIGACIÓN EN ETAPA FINAL

Maritza Rosa Candia, directora de la entidad, quien participó de una visita de inspección a dicho sitio arqueológico, constató que los trabajos ya están en la etapa final y con los recientes hallazgos denota resultados satisfactorios.

El alcalde del distrito de Alto Pichigua, Clímaco Puma Chullo, quien participó de la visita, anunció la implementación de un programa de promoción y difusión turística hacia la zona para que se conozca el patrimonio cultural descubierto.

Local News