20.1 C
Cusco
martes, mayo 28, 2024
TendenciasNacionalElevan a 62% las probabilidades que Perú soporte el fenómeno El Niño...

Elevan a 62% las probabilidades que Perú soporte el fenómeno El Niño costero y global

Leer más

Situación crítica se presentaría entre mayo y julio del año en curso 

Existe un 62 % de posibilidades para que un evento del Fenómeno El Niño se presente en el océano Pacífico sur en mayo a julio, advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés), la agencia de Estados Unidos que estudia los océanos y la atmósfera, en su último reporte divulgado el fin de semana.

Según el reporte del Centro de Predicción Climática de la NOAA existen condiciones climáticas favorables para que se produzca un evento de El Niño en los próximos seis meses.

«Si bien todavía estamos en una fase neutral de ENOS (Niño/Oscilación del Sur) –cuando no hay El Niño o La Niña– existe un 62 % de posibilidades de que El Niño se desarrolle en algún momento en mayo a julio. Esto viene después de casi dos años continuos de La Niña», precisa el comunicado.

La NOAA explica que El Niño-Oscilación del Sur es un patrón climático definido por la temperatura de la superficie del mar y las desviaciones de las precipitaciones de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial que pueden influir en los patrones meteorológicos y climáticos a escala global.

Precisó que a inicios de marzo tanto el Índice de Oscilación del Sur como el Índice de Oscilación del Sur Ecuatorial estaban cerca de cero.

Agregó que el Fenómeno El Niño es la fase cálida de ENOS cuando las temperaturas del océano son más cálidas y la precipitación es mayor de lo normal en el área que abarca desde el centro hasta el este del océano Pacífico.

La NOAA sostuvo que las últimas ejecuciones de sus modelos climáticos informáticos ofrecen «probabilidades muy altas de que El Niño se desarrolle este año». A esto se suma que la temperatura del agua en el Pacífico tropical registra un aumento en el último mes a causa de la llegada de una onda Kelvin.

«Este subsuelo cálido proporcionará una fuente de agua más cálida a la superficie durante los próximos meses y ayudará a generar confianza en el pronóstico», acotó.

A ello se suma que se presentarán unas anomalías del viento que favorecerán un mayor calentamiento de la superficie del mar.

«Una observación más que apoya el desarrollo potencial de El Niño es el extremo este del Pacífico actualmente muy cálido. El índice Niño-1+2, que mide la temperatura de la superficie del mar frente a la costa de Perú, estuvo cerca de un récord cálido en marzo. Un El Niño costero como este puede preceder a un evento de El Niño más grande», subraya.

Los científicos de la NOAA continuarán monitoreando el desarrollo potencial de El Niño y publicarán la próxima actualización mensual el 11 de mayo próximo.

Local News