La salida de buses interprovinciales en Lima que cubren la ruta hacia las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua, Apurimac, Cusco y Tacna, fue suspendida debido al bloqueo que afecta a varios tramos de la Panamericana Sur en la región Ica, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
A través de un comunicado, la Sutran indicó que la medida fue adoptada tras recibir información de la Policía Nacional del Perú sobre la situación en diferentes puntos de la carretera Panamericana Sur, en Ica, y que han generado restricciones en el tránsito vehicular.
En ese sentido, el organismo regulador precisó que, a través de su Unidad Desconcentrada de Ica, recomendó a los operadores de los terminales terrestres y agencias de transporte autorizadas para el transporte de personas a nivel nacional, reprogramar la salida de buses hacia Lima y distintos puntos del sur del país con el objetivo de prevenir riesgos para los usuarios del servicio.
En las ciudades de Lima, Arequipa y Tacna las empresas de transporte interprovincial han suspendido también la venta de pasajes y la salida de sus unidades.
Sutran reveló que de acuerdo con los reportes que llegan a su Centro de Gestión y Monitoreo (CGM), el tránsito en la Panamericana Sur permanece interrumpido entre los kilómetros 263 (lugar denominado Barrio Chino); km. 291 (Expansión Guadalupe) y km. 299 (El Álamo).
El jefe de la Unidad de Protección de Carreteras de Ica, comandante PNP Max Zeballos Águila, confirmó que el bloqueo de carretera en la zona llamada Barrio Chino ha generado que varios vehículos queden varados en la Panamericana Sur.
«La vía se encuentra bloqueada en el kilómetro 261 por grupos de personas. Personal policial de la protección de carreteras Ica se encuentra en el lugar para brindar seguridad y garantías a la personas que están realizando viajes en la ciudad de Ica y que también salen de Ica con destino a Lima», manifestó.
El principal bloqueo en el sector denominado Barrio Chino está afectando también el tránsito hacia Apurimac, Cusco y visceversa, desde la tarde del jueves decenas de vehículos de transporte de pasajeros y de carga que iban a Lima o venían al Cusco han quedado bloqueados en la zona.