9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Más de 16 mil hectáreas de producción agrícola afectadas en Cusco por falta de lluvias

Según reporte oficial de gerencia regional de Agricultura del Cusco

El gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego del Cusco, Ing. Daniel Dancourt Velásquez anuncio que los daños en el agro por falta de lluvias llega a mas de 16 mil hectáreas de terrenos de cultivos, a nivel de 11 provincias que fueron afectadas por el tema de las sequia en la región.

Indico que la situación del agro es grave, por tanto los problemas vendrán el próximo año, se registrará poca producción, los cultivos afectados por la sequía son del maíz, papa, habas, ollucos entre otras hortalizas, información alcanzada por las agencias agrarias. 

“En estos últimos días desde la gerencia regional de Desarrollo Agrario y Riego del Cusco, venimos haciendo el seguimiento a la situación del agro que es preocupante, por ello el informe que emiten las agencias agrarias son canalizados para presentar un informe general al ministerio para su atención”, señalo.

El funcionario regional, menciono que el problema que se viene a futuro será muy difícil, toda vez que el gobierno central en su momento no cumplieron con entregar los fertilizantes y otros apoyos, eso hace que la producción será mínima y se viene la escases de alimentos.

Daniel Dancourt, señalo que en su momento anunció que la reducción de inversiones en la siembra de los productos fue en un 7%, donde muchos de los campesinos no cumplieron con instalar sus parcelas por el incumplimiento de los compromisos.

“Lo que se viene es un grave problema en la región, especialmente en la producción agrícola, lo que hará se venga una crisis alimenticia con la escases de los productos de primera necesidad, para ello desde el ejecutivo nacional debe ya de asumirse las acciones del caso”, refirió el funcionario.

El titular de la región de Desarrollo Agrario del Cusco, ante este problema que se afronta en la región, urge que se declara en emergencia al agro, el cual en su momento se presento la plataforma de demandas, esperando que se tenga una respuesta a la brevedad y se asuman las acciones oportunas, caso contrario, se vienen serios problemas.

Leer más

Local News