Las celebraciones por el fin de año se aproximan y el FAE-Turismo se convierte en una gran oportunidad para impulsar los negocios relacionados al sector: hoteles, agencias de viaje, transporte turístico, restaurantes, organización de eventos, artesanías, entre otros, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Este fondo apoyará a los emprendedores y empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el acceso a créditos de manera sencilla y con competitivas tasas de interés, destacó. 

En ese sentido,  gracias al Fondo de Apoyo Empresarial de las Mype del sector Turismo (FAE-Turismo), diversas entidades financieras (bancos y cooperativas de ahorro y crédito) vienen otorgando a las empresas del sector turismo préstamos hasta por 750,000 soles. 

El primer pago se puede realizar hasta en 24 meses y adicionalmente los créditos pueden ser cancelados hasta en 60 meses, refirió. 

Los créditos  ya están a disposición para que los proyectos puedan estar listos para las fiestas de fin de año cuando hay  un gran movimiento en viajes. Con estos créditos las empresas turísticas podrán recuperar su flujo de operaciones, mejorar su liquidez y salvaguardar puestos de trabajo.

El FAE-Turismo es un programa de créditos que cuenta con un fondo de 200 millones de soles, otorgados a través de entidades financieras que resultaron ganadoras de las subastas ejecutadas por Cofide, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).  

Del 2020 a la fecha, se han beneficiado 2,401 empresas con cerca de 164 millones de soles, subrayó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En setiembre del 2022, cuatro entidades financieras lograron adjudicarse 54 millones de soles en las dos últimas subastas del FAE-Turismo. Las entidades ganadoras fueron la cooperativa Pacífico, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Arequipa, la CMAC Maynas y la cooperativa de ahorro y crédito Abaco.