9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Gerente de Comercio Exterior y Turismo expresó su desacuerdo con paro anunciado en Machupicchu

Valerio Mendoza dijo que es necesario que medida afecta al Cusco como destino turistico

El gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional del Cusco Valerio Mendoza, dijo que para solucionar el problema que se presenta en Machupicchu se hace necesario el dialogo y los concesos entre quienes tienen necesidades y posiciones diferentes.

“Quiero llamar a la reflexión de los que integran el sector turismo, sigamos trabajando a través del dialogo, la propuesta alturada nos debe llevar a un horizonte más claro”, dijo.

En este contexto dijo comprender la posición de la población de Machupicchu porque la población vive íntegramente del turismo. “Por supuesto que tienen un legítimo interés, pero, por el otro lado también están los miles de personas que viven en torno a esta actividad, y este tipo de medidas de fuerza no son muy favorables”, dijo.

Y es que la población del distrito de Machupicchu ha acordado la realización de un paro de 24 horas para el jueves de la presente semana, en reclamo a las autoridades del sector Cultura para solucionar el problema del aforo a la Ciudad Inca.

“El 6 de setiembre se reunirá la Unidad de Gestión de Machupicchu, la Ministra de Cultura visitó la Ciudad Inca ayer (sábado), ha dialogado con los gremios de turismo para recoger sus puntos de vista y sus propuestas”, dijo al tiempo de resaltar el compromiso de la Betsy Chávez de retornar a Machupicchu con soluciones a la problemática de la población.

Feria regional de Turismo

De otro lado el funcionario informó que del 13 al 15 de octubre se hizo la presentación dela primera Feria Regional de Turismo en Cusco que impulsa el Gobierno Regional del Cusco.

“Se trata de un certamen ferial de carácter nacional e internacional en colaboración con el sector privado, se trata de un espacio para generar vínculos empresariales que generen negocios”, dijo.

La feria se desarrollará en la provincia de Urubamba y se ha invitado a los 24 gobiernos regionales del país, asimismo a las empresas de estas regiones.

Asimismo, se invitarán empresas internacionales, para participar en los rubros de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, servicios complementarios para el turismo para generar la “sinergia” que se espera.

“En esos días también se desarrollarán algunos foros para analizar, evaluar y reflexionar sobre las decisiones a futuro”, dijo.

Informó también que el comité organizador, está conformado por 17 gremios de turismo y el Gobierno Regional. “Este comité de ancha base se encargará de seleccionar a todos los participantes”, indicó.

Leer más

Local News