Graves daños a la cobertura vegetal provocaron 4 incendios forestales en Cusco

on

Hechos se registraron durante el fin de semana.

Entre el jueves pasado y ayer se registraron cuatro incendios forestales en el departamento del Cusco. Tres de ellos se presumen que fueron originados por acción del hombre y uno por el choque de un cable eléctrico con un árbol a causa de fuertes vientos. Afortunadamente, no hubo daños a la vida de las personas, pero sí a la cobertura natural.

La primera emergencia de incendio forestal se registró en la comunidad de APV Los Próceres de Alto Qosqo, en el distrito de San Sebastián, provincia de Cusco, y dañó 950 metros de cobertura natural. El personal de seguridad ciudadana del gobierno local y la población lugareña lograron sofocar el fuego.

Posteriormente, otro incendio forestal movilizó al personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco y de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), debido a que la emergencia se presentó en los sectores de Yuncaypata y Tambomachay, vía Cusco hacia la provincia de Calca. Según el reporte preliminar, el fuego habría sido originado por visitantes que se encontraban en la zona, donde se afectaron 2 hectáreas de cobertura vegetal.

Ayer se reportaron dos incendios forestales. Uno en el sector Pompeya de la Comunidad de Simphi, distrito y provincia de Acomayo, donde personal del gobierno local y la población lograron liquidar el fuego. Caso que no ocurrió en el sector Bondolista, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, donde el incendio ha sido controlado, pero aún hay focos de fuego activos (brasas) en zonas de roquería. En esta emergencia se contó con el auxilio de la Compañía de Bomberos 118 de Urubamba, donde se afectaron 20 hectáreas de cobertura natural.

En las cuatro emergencias, la participación de las brigadas comunales fue clave para realizar las labores de sofocación y evitar que los daños a la cobertura natural sean mayores.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco recomienda a la población evitar las quemas en temporada de seca, implementar de forma responsable las prácticas agrícolas y ancestrales (pago a la tierra). Asimismo, evitar las fogatas y arrojar colillas de cigarro en el campo.

67,125FansMe gusta
2,457SeguidoresSeguir
2,821SeguidoresSeguir
828SuscriptoresSuscribirte

Más noticias

- Port Ed

Edición Impresa | Viernes 17 07 2026

Proyección de turistas en feriado por Fiestas Patrias es optimistaSe estima que 1,9 millones de peruanos viajarán. SENACE aprobó proyectos por cerca de US$ 7...