Atenta contra la Ley N° 27431 que esta vigente desde el 3 de marzo del 2021.
Este sábado 21 de junio, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) escenificara el Inti Raymi con una puesta en escena protagonizada por 250 estudiantes de sus 20 facultades. El año pasado similar intento que pretendía efectuar la municipalidad de Lima fue anulada por la firme posición de la municipalidad del Cusco con comunicación oficial dirigida al titular de dicha entidad dándole a conocer que estaban trasgrediendo la Ley.
Recordemos que el Inti Raymi esta protegido por Ley y solo puede escenificarse en el Cusco, todos los argumentos que puedan sostener los que intenten cometer el atropello de utilizar el nombre del Inti Raymi se caen porque la municipalidad del Cusco es la titular de los derechos de autor y la única que puede autorizar el uso del nombre Inti Raymi y su escenificación en otro ámbito.
La ley N° 27431, publicada el 3 de marzo de 2001, es muy clara, declara al Inti Raymi, celebrado el 24 de junio en Cusco, como Patrimonio Cultural de la Nación. Además, reconoce a la Municipalidad Provincial del Cusco como titular de los derechos de autor de la versión contemporánea del Inti Raymi y es la encargada de resguardar su autenticidad y autorizar su escenificación.
La ley también oficializa el Inti Raymi como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional. La Ley N° 27431 modifica la Ley N° 27425, que oficializaba festivales rituales de identidad nacional, eliminando la mención incorrecta de la escenificación del Inti Raymi en Huánuco Viejo.
Los ministerios de Educación y de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales tienen la responsabilidad de promover y difundir el Inti Raymi como evento cultural de interés turístico. El decreto que declara el 24 de junio como día no laborable en Cusco, en conmemoración del Inti Raymi, fue promulgado durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez.
Cabe precisar que la apócrifa escenificación promovida por la UNMSM es organizado por el Centro Universitario de Folklore (CUF), se desarrollará en dos escenarios de Lima y estará abierto de forma gratuita al público.
Señalan que la jornada comenzará a la 1:00 p. m. en la Huaca Santa Catalina, en el distrito de La Victoria, donde se realizará un ritual andino de pago a la tierra. “En este acto simbólico, el Inca y su séquito imperial se comunicarán con el tayta Inti, dios del sol, siguiendo el mismo guion que se utiliza en la ceremonia original celebrada en Cusco”, precisa la comunicación oficial entregada ayer por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Señalan además que posteriormente, de 3:00 p. m. a 5:00 p. m., el “espectáculo continuará en el teatro Felipe Pardo y Aliaga, en el Cercado de Lima, donde los elencos artísticos de San Marcos interpretarán danzas representativas de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Entre ellas destacan la marinera y el tondero (Chinchaysuyo), caporales y carnaval de Arapa (Collasuyo), danzas de los tulumayos y carnaval de Lamas (Antisuyo), y bailes tradicionales de Ayacucho, Arequipa y Cusco (Contisuyo)”.
Como falso argumento para la escenificación del Inti Raymi en Lima, trasgrediendo la Ley vigente según señala el director del CUF, Eduardo Fiestas, es que el “busca fortalecer el rol del arte en la formación integral de los sanmarquinos. El objetivo de esta actividad es no olvidarnos de nuestras raíces, reforzar nuestra identidad cultural y mostrar el talento artístico de nuestros estudiantes”, reitero.
“Con esta iniciativa, San Marcos reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio cultural del país y la promoción de expresiones artísticas que conectan a sus estudiantes con las raíces milenarias del Perú”, finalizó






















