En caso tengan condición de dependencia económica del asegurado titular.
La congresista Katy Ugarte Mamani (BM) presentó un proyecto de ley para que los afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud) puedan asegurar como derechohabientes del titular a los padres adultos mayores en situación de dependencia económica.
Con ese propósito, el Proyecto de lLy 11697/2024-CR propone modificar la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que, en forma facultativa, se considere como derechohabientes del titular al padre o madre mayor de 60 años.
Se podrá también afiliar a los padres menores de 60 años que se encuentren en situación de incapacidad física o mental para el trabajo, siempre que dependan económicamente del asegurado titular.
La iniciativa, además, establece que se considerará la dependencia económica de los padres cuando carezcan de recursos o ingresos propios suficientes para su manutención, que no cuente con una pensión o que sea insuficiente para cubrir sus necesidades y que no cuente con otro familiar con obligación o capacidad de prestar alimentos.
La parlamentaria fundamenta su propuesta en que de esta manera el Estado apoya solidariamente a los hijos que, en su vida adulta, asumen la responsabilidad del cuidado físico y económico de sus padres, evitando que una enfermedad grave desestabilice económicamente al asegurado.
Permitirá, además, según precisa la legisladora, aligerar la atención del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del cual un gran porcentaje de adultos mayores realiza su atención médica.
“La necesidad de dar solución a dicha problemática, responde a la conciencia de un hijo con respecto al cuidado de su padre, en reciprocidad del cuidado y protección que también le fue brindado cuando el hijo era dependiente del padre”, precisa el proyecto.