Precisa que sin embargo continuaran con las investigaciones.
Tal como informó El Diario del Cusco el pasado sábado tras 21 días de intensa búsqueda, fue hallado el cuerpo sin vida del servidor judicial José Carlos Martínez Aller. Su cuerpo inerte fue encontrado dentro de su vehículo, al fondo de un abismo en la zona de Mayrasco Cachona, en la vía Cusco–Paruro.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, José Mayorga Zárate, declaró que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Provincial de Santiago. “El trabajo del Ministerio Público ha permitido la recuperación del cuerpo. Las investigaciones vienen siendo asumidas con diligencia y oportunidad por la fiscalía competente”, puntualizó.
Frente a versiones que indicaban que el fallecimiento habría ocurrido recientemente y no hace 21 días, el Dr. Mayorga Zarate fue enfático: “Esa es una versión que no tiene sustento. Lo concreto es que se ha realizado el levantamiento del cuerpo, las tomas correspondientes y la necropsia de ley, que arrojará información precisa sobre los hechos.”
Familiares del trabajador fallecido manifestaron que habían peinado la zona días antes del hallazgo sin encontrar rastros. En respuesta, el fiscal explicó que el vehículo se encontraba en un lugar de difícil acceso “Es una zona con pendiente pronunciada, vegetación abundante y el lecho de un riachuelo. Eso dificultó la ubicación. Pero reitero que las investigaciones determinarán lo correspondiente”, precisó.
Sobre las diligencias en curso, Mayorga Zárate explicó que se trata de procedimientos científicos, como la necropsia y análisis físico-químicos, que permitirán conocer el estado del cuerpo previo al deceso.
Finalmente, ante la posibilidad de que haya existido participación de terceros, afirmó “Al momento no hay ningún indicio claro de que terceras personas estén involucradas. Sin embargo, las investigaciones continúan y deben conducir a resultados objetivos. No podemos adelantar con total certeza que se trate solo de un accidente o de otro hecho, todo lo determinara finalmente la investigación», sostuvo la autoridad.