El director de la Oficina de Gestión de Riesgos, Seguridad y Desastres del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Oscco Abarca, anunció que en esta temporada se tiene registrado ocho incendios forestales propiciados por la mano del hombre, todos están liquidados.
Informó que de estos siniestros, dos de ellos fueron de mayor intensidad, como el registrado en el cerro Pumahuanca de la provincia de Urubamba, que fue liquidado, y otro en la provincia de Canas, donde se detuvo al causante de este siniestro, quien hoy está siendo investigado.
“A comparación del año pasado, a esta fecha ya teníamos más de 50 incendios forestales. Eso demuestra que hay madurez en la población para evitar estos hechos, que traen consecuencias no solo para la salud de la población, sino también para el medio ambiente. Este hecho hace que no bajemos la guardia; por el contrario, reforzaremos nuestras acciones”, refirió.
El funcionario manifestó que para este año se viene trabajando con un plan de acción multisectorial, desarrollado con las diferentes instituciones que tienen que ver con este tema. Además, el SERFOR viene asumiendo un rol protagónico con diversas acciones para evitar los incendios forestales, formando brigadistas y capacitando al personal de los comités de Defensa Civil.
Miguel Oscco, más adelante, anunció que en el presente año, en la región estamos bien preparados para hacer frente a los incendios forestales. Invocó a la población a evitar los incendios forestales, los cuales traen consecuencias, y además dijo que las autoridades deben implementar campañas de sensibilización de forma permanente.
Convocan a reunión
En otra parte de la información, el rector de la UNSAAC, Eleazar Crucinta, en conferencia de prensa, llamó a los estudiantes que tomaron el local de Perayoc al diálogo para buscar soluciones al problema que se presenta, tras anunciar que hasta en dos ocasiones los ha citado sin obtener una respuesta.
Explicó que la plataforma de demandas que plantean en esta jornada de lucha ya está solucionada y estas son tratadas incluso en las sesiones del Consejo Universitario, por lo que invocó a que se abran al diálogo.
“Los estoy convocando a que se presenten aquí en el rectorado, donde vamos a instalar la mesa de diálogo para explicarles que sus demandas están solucionadas. Espero que a la brevedad dialoguemos por el bien de toda la comunidad universitaria”, sentenció.






















