El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Eleazar Crucinta Ugarte, anunció ayer en conferencia de prensa que la intervención para la ampliación de la avenida Collasuyo es responsabilidad de la municipalidad provincial del Cusco.
Explicó que en varias ocasiones sostuvo reuniones con el alcalde Luis Pantoja, a quien se le planteó una serie de condiciones para ceder los terrenos de la universidad; sin embargo, ha pasado el tiempo suficiente y no se tiene una respuesta concreta hasta la fecha.
Manifestó que entre las condiciones planteadas estaba que la municipalidad debía ceder un terreno a la universidad, realizar el traslado del jardín zoológico, entregar un millón de soles a favor de la universidad, ejecutar la construcción del respectivo cerco perimétrico y poner en valor el muro inca, entre otros aspectos.
“En su momento se le planteó al alcalde que ponga un justiprecio sobre los más de 6,200 metros cuadrados de terreno que cedería la universidad, entre otros requerimientos. Hasta la fiscalía intervino y, a consecuencia de ello, he enviado una nota oficial al alcalde para que responda y se firme el convenio, pero no hemos tenido respuesta. El problema no es de la UNSAAC, es de la municipalidad provincial, que no responde hasta la fecha”, señaló.
Eleazar Crucinta manifestó que este caso viene desde hace tres años, cuando se tenía el compromiso de hacer realidad la ampliación de la avenida Collasuyo; sin embargo, no hay una respuesta clara y firme desde la municipalidad provincial.
Finalmente, indicó que espera tener una respuesta y hacer realidad dicha obra, y que la universidad está expedita en cumplir con sus obligaciones por el bien del Cusco, precisó.