15.1 C
Cusco
lunes, abril 15, 2024
ActualidadTITULAR DE LA DDC SEÑALA QUE SE VIENE PREPARANDO A MACHUPICCHU PARA...

TITULAR DE LA DDC SEÑALA QUE SE VIENE PREPARANDO A MACHUPICCHU PARA AFRONTAR INCREMENTO DEL NUMERO DE VISITANTES

Leer más

En breve se instalarán cámaras ocultas en todo el parque, dijo.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco Arq. Guido Bayro Orellana, dio a conocer que en breve tiempo se instalarán cámaras internas en el mismo parque arqueológico de Machupicchu.

“Está por instalarse, seguramente en unos 30 días, un sistema de cámaras que estarán escondidas en los monumentos, el proyecto es del plan Copesco y se acordó su instalación en Machupicchu”, dijo.

Se trata de una de las tantas medidas que se vienen asumiendo con miras a preparar y acondicionar la ciudad Inca para soportar el incremento del aforo de visitantes previsto para junio del presente año.

“El incremento del número de visitantes, nos obliga a preparar Machupicchu para este impacto, se puede atender los 5 mil 600 visitantes diarios pero hay que prever el impacto con medidas de mantenimiento y también  medidas para una recuperación de lo que se haya podido dañar en los tres meses de incremento del aforo”, dijo al tiempo de señalar que se viene trabajando en esto.

Situación de la entidad

De otro lado Guido Bayro, dijo que tras su designación con titular de la DDC, su primer objetivo es lograr un ambiente de paz y tranquilidad laboral para hacer que la entidad prácticamente renazca luego de tantos problemas, enfrentamientos y acusaciones.

“La situación de la institución es preocupante porque no tiene un  horizonte claro, muchos intereses individuales, por ello estamos haciendo un trabajo a la interna, espero que los profesionales y trabajadores de la institución colaboren conmigo para sacar a la institución que tiene un papel importante en la colectividad”, dijo al tiempo de señalar que se viene trabajando con los sindicatos de la entidad habiéndose logrado un primer entendimiento para salir adelante.

En este sentido, dijo, existe una norma que declara en reorganización la institución, la misma que fue dada en diciembre del año pasado. “En este contexto hemos concluido el informe de campo, el mismo que se entregó a la sede Lima la semana pasada”, dijo.

Sobre el informe de Contraloría General de la República, dijo que se trata de dos informes que son vinculantes con la institución, precisamente se hallan a la espera de la conclusión para asumir las acciones y recomendaciones del caso.

El funcionario se refirió también al presupuesto inicial de apertura de la DDC señalando que se trabaja en lograr el incremento del mismo. “Una expectativa mía es incrementar ello, porque los recursos resultan escasos, no solamente para la operación misma, y lógicamente las inversiones, hay varias obras que no se concretan porque están sin recursos”, puntualizó.

Al ser consultado sobre el presupuesto generado por Machupicchu y destinado específicamente a la DDC Cusco, sostuvo que desde la disposición nacional de centralizar en una caja única los recursos de Machupicchu la situación es más absorbente. “El turista paga su entrada con su tarjeta  visa y antes de pasar por la cuenta de la DDC el dinero está ya en tesoro público, es por eso que el gobierno central no ha tenido déficit fiscal porque usa estos ingresos”, explicó.

Local News