6.1 C
Cusco
lunes, julio 22, 2024
Actualidad“HOY SE DESPLIEGA PERSONAL DE EDUCACIÓN PARA VERIFICAR EL INICIO DEL AÑO...

“HOY SE DESPLIEGA PERSONAL DE EDUCACIÓN PARA VERIFICAR EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN CADA PROVINCIA DE LA REGIÓN”

Leer más

Se verificarán la distribución del material educativo que debe estar al 100% en cada colegio.

El gerente regional de Educación del Gobierno Regional del Cusco, Magister Heraclio Valencia, dijo que se viene trabajando en el cierre de brechas, en el aspecto de infraestructura en las instituciones educativas de la región.

“En las trece provincias un 71.3% necesitaban intervención, estamos trabajando en ello, hay obras en continuidad, hay obras con perfil, expediente técnico que buscan financiamiento”, dijo.

El funcionario se refirió a la situación del Colegio Nacional de Ciencias debe concretarse de todas maneras este año. “En cuanto al tema de la implementación de los módulos para que los estudiantes se trasladen durante las obras, el expediente contempla lo que se denomina nivel de contingencia, estamos hablando con Cecilia Tupac Amaru, donde se trasladará el nivel primario, así también se viene dialogando con la Quinta Brigada de Montaña para que se traslade en nivel secundario”, dijo.

Sobre el presupuesto de la obra, dijo que “el expediente técnico lo contempla de manera que no es un presupuesto adicional o que surgirá repentinamente”.

De otro lado, sobre la posible falta de docentes en algunas instituciones educativas señaló que desde diciembre se viene trabajando con un cronograma ajustado. “En nuestra región deben tener condición de nombrados a más de cuatro mil docentes, de otro lado este año se realizará el proceso de nombramiento docente y estamos trabajando para que la región tenga un número adecuado de plazas”, indicó.

Aseguró que aquellas plazas que aún no tienen docente, se ha procedido a la contratación del profesor.

Sobre la entrega del material educativo a las instituciones de la región, sostuvo que se ha concretado en un 100%. “Todas las UGEL cumplieron con sus metas previstas, mañana (hoy) cada institución educativa debe contar con todo el material educativo, estamos en pleno monitoreo de este tema”, dijo.

Precisamente hoy se despliega personal de la gerencia a las diferentes provincias para verificar la entrega de los materiales y el inicio del año escolar. “Están  viajando también gerentes de línea del ejecutivo para representar al ejecutivo regional en cada provincia y hacer el lanzamiento oficial”, sostuvo.

Por otro lado informó que recientemente se suscribió un convenio importante con la Policía Nacional con la finalidad de mejorar la intervención cuando se produzcan hechos de violencia.

“Durante este año, 18 instituciones educativas tendrán presencia policial  permanente durante las actividades académicas, serán promotores escolares, esto implica que serán apoyo a la labor del auxiliar de educación y el equipo tutorial, esto permitirá una intervención rápida cuando se detecten alertas como la violencia escolar”, dijo.

Otro convenio suscrito es con la Corte Superior de Justicia del Cusco mediante el cual se implementará la elección de un juez de paz escolar en cada institución, en el nivel secundario y especialmente entre los escolares de cuarto y quinto de secundaria.

“El juez de paz escolar, implementará las medidas de conciliación, para ello la Corte Superior de Justicia empoderar a los chicos, para que tengan las habilidades y técnicas del diálogo, para restablecer la paz y tranquilidad”, dijo

Local News