Ayer se ejecutó el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2024, a las 15 horas en caso de Cusco fue por impacto de sismos y peligros asociados, con el fin de poner en práctica la respuesta familiar, comunitaria y de los tres niveles de gobierno de la región Cusco.
Las autoridades del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de desastres y Plataforma Regional de Defensa Civil, encabezado por el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez en coordinación con Miguel Oscco, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) con la asesoría técnica del INDECI Cusco participaron activamente del ejercicio.
“En una política de descentralización y en compañía de todas las instituciones involucradas, hemos hecho posible la realización de este evento en Urubamba, cuyo epicentro fue en la laguna de Qoricocha, en ese contexto se ha evidenciado una respuesta inmediata por parte de la población para enfrentar estos fenómenos y hacer de Urubamba, el Valle Sagrado y el Cusco, ciudades más resilientes”, señaló sobre el particular Werner Salcedo Álvarez, Gobernador Regional de Cusco.
La actividad tuvo como zona focal la provincia de Urubamba e inició con el sonido de las bocinas y sirenas. Las autoridades supervisaron la evacuación, búsqueda y rescate de heridos en estructuras colapsadas realizado por las entidades de primera respuesta, tales como Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de bomberos Voluntarios y la Cruz Roja.
“El simulacro se hizo sobre la base de la posible ocurrencia de un sismo de magnitud 6.0 Mw (Magnitud de Momento) ocasionado por la activación de la falla de Ccoricocha. Las autoridades y funcionarios se reunieron en la Sala de Crisis de la municipalidad provincial de Urubamba y a través de mesas de trabajo interdisciplinario se han preparado en la toma de decisiones para poder responder oportunamente ante una emergencia de gran magnitud”, indicó por su parte Miguel Oscco Abarca, director de la ORGRDS.
Asimismo, gobiernos provinciales, distritales, instituciones educativas y otras entidades del ámbito de la región Cusco hicieron un alto a sus actividades para participar del ejercicio, teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras y puntos de reunión establecidos por sus autoridades.