15.1 C
Cusco
jueves, diciembre 5, 2024

Cusco puso a prueba capacidad de respuesta ante emergencias

ActualidadCusco puso a prueba capacidad de respuesta ante emergencias

Ayer se ejecutó el Segundo Simulacro Nacional Multi­peligro 2024, a las 15 ho­ras en caso de Cusco fue por impacto de sismos y peligros asociados, con el fin de poner en prácti­ca la respuesta familiar, comunitaria y de los tres niveles de gobierno de la región Cusco.

Las autoridades del Gru­po de Trabajo para la Gestión del Riesgo de desastres y Plataforma Regional de Defensa Ci­vil, encabezado por el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez en coordinación con Miguel Oscco, direc­tor de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) con la asesoría técnica del INDECI Cusco participaron activamente del ejercicio.

“En una política de des­centralización y en compañía de todas las instituciones involucradas, hemos hecho posible la realización de este evento en Urubamba, cuyo epicen­tro fue en la laguna de Qoricocha, en ese contexto se ha evidenciado una respuesta inmediata por parte de la población para enfrentar estos fenómenos y hacer de Urubamba, el Valle Sagrado y el Cusco, ciudades más resilientes”, señaló sobre el particular Werner Salcedo Álvarez, Gobernador Regional de Cusco.

La actividad tuvo como zona focal la provincia de Uru­bamba e inició con el sonido de las bocinas y sirenas. Las autoridades supervisaron la evacuación, búsque­da y rescate de heridos en estructuras colapsadas rea­lizado por las entidades de primera respuesta, tales como Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Cuer­po General de bomberos Voluntarios y la Cruz Roja.

“El simulacro se hizo sobre la base de la posible ocu­rrencia de un sismo de magnitud 6.0 Mw (Magnitud de Momento) ocasionado por la activación de la falla de Ccoricocha. Las autoridades y funcionarios se reunie­ron en la Sala de Crisis de la municipalidad provincial de Urubamba y a través de mesas de trabajo interdis­ciplinario se han preparado en la toma de decisiones para poder responder oportunamente ante una emer­gencia de gran magnitud”, indicó por su parte Miguel Oscco Abarca, director de la ORGRDS.

Asimismo, gobiernos provinciales, distritales, institu­ciones educativas y otras entidades del ámbito de la región Cusco hicieron un alto a sus actividades para participar del ejercicio, teniendo en cuenta la evacua­ción hacia zonas seguras y puntos de reunión estable­cidos por sus autoridades.

Related