La gastronomía peruana sigue conquistando paladares en el mundo y es elogiada siempre por su originalidad, variedad, delicia y aporte cultural, notables atributos que impulsan a los viajeros de todo el planeta a emprender una visita a nuestro país. Esta vez, la prestigiosa revista National Geographic coloca a la culinaria peruana entre las 10 mejores del orbe y ofrece sólidos argumentos que sustentan su calaificación.

En el artículo titulado “Los diez mejores destinos gastronómicos del mundo en 2023”, escrito por Lucía Díaz Madurga, periodista especializada en gastronomía y viajes, se afirma que Perú se ha convertido en una de las grandes mecas gastronómicas del mundo y motiva el desplazamiento de un gran número de turistas foráneos deseoso de probar sus sabrosos potajes típicos.

“Convertido en una de las grandes mecas gastronómicas del mundo, Perú -y concretamente Lima- recibe en la actualidad un gran número de turistas que, además de ir a descubrir una de las siete maravillas del mundo -Machu Picchu-, conocer sus Andes, su Amazonas o su bellísima Ciudad Blanca -Arequipa-, se desplazan hasta allí para comer en algunos de los mejores restaurantes de Latinoamérica y del mundo”, manifiesta.

Destaca que “Sus diferentes ecosistemas, Andes, desierto, costa y selva, hacen de este país un destino gastronómico de primer orden al que se le suma la importancia de sus altitudes, permitiendo el cultivo de numerosos productos”.

Subraya que, en lo que se refiere a su gastronomía, la cocina peruana criolla, esa de cebiche, causa limeña y otros suculentos potajes, se entrelaza con la mejor gastronomía chifa surgida de la migración china y la cocina nikkei, que nació de la fusión de la influencia japonesa en Perú.

La elogiosa reseña de National Geographic sobre la culinaria peruana culmina mencionando a los restaurantes más importantes ubicados en la ciudad de Lima, como Central, distinguido como el Mejor Restaurante de Latinoamérica 2022 y tercero del mundo por The World’s 50 Best Restaurants. Asimismo, Maido, de cocina nikkei; Mérito; Mayta; La bodega o Juanito de Barranco.

En la selecta lista de National Geographic acompañan a la gastronomía peruana la culinaria de países como México, Argentina, Colombia, Marruecos, Italia, Francia, Tailandia, Japón y España.

Además de National Geographic, otras publicaciones especializadas en viajes, turismo y gastronomía han incluido al Perú en sus honrosas nóminas de destinos gastronómicos de imprescindible visita.

Entre ellas se encuentran la prestigiosa revista internacional de viajes culinarios Taste Atlas que recientemente incluyó a los suculentos y contundentes Chupe de camarones, Pollo a la brasa, Ají de gallina y Butifarra entre las 50 mejores sopas, 50 mejores platos y los 50 mejores sánguches del mundo, respectivamente.