5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
TendenciasNacionalIniciaron proceso para brindar beca de estudios a hijos de docentes estatales

Iniciaron proceso para brindar beca de estudios a hijos de docentes estatales

Leer más

Cubrirá todos los gastos que demanda educación superior universitaria

Ayer se inició la postulación a la Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes, convocatoria 2023, que ha lanzado el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Pronabec precisa que esta beca permitirá a hijos e hijas de los maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM) estudiar una carrera profesional con todos los gastos pagados por el Estado peruano.

El pasado jueves 27 de abril se publicaron las bases del concurso. Para esta convocatoria se ofrecen 400 becas a los jóvenes, en el marco de la Ley n.º 29944, Ley de la Reforma Magisterial.

Los postulantes deben ser egresados de la educación secundaria con alto rendimiento académico demostrado en los dos últimos grados y haber sido admitidos a una universidad, instituto o escuela superior del país, privada o pública.

Además, hasta la fecha de la publicación de las bases, deben tener como máximo 22 años de edad.

Podrán postular aquellos que han iniciado estudios superiores hasta antes de su culminación (antepenúltimo ciclo en carreras semestrales o penúltimo año en carreras anuales), así como los que aún no han iniciado.

Cabe resaltar que dos becas (del total) serán otorgadas, prioritariamente, entre los postulantes que acrediten discapacidad.

Beneficios de la Beca Hijos de Docentes

  • Costo de examen de admisión o carpeta de admisión (cuando corresponda)
  • Costo de matrícula
  • Pensiones de estudios
  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Movilidad Local
  • Obtención del grado, título y/o equivalente
  • Nivelación Académica, siempre y cuando sea parte integral de la malla curricular o plan de estudios

FECHAS CLAVES DEL CONCURSO

El concurso Beca Hijos de Docentes está dividido en dos etapas. La primera es la Etapa de Preselección, que inicia con la postulación a través del Módulo de Postulación para la Preselección en la página web www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes desde el martes 2 hasta el jueves 18 de mayo.

Al igual que en las otras convocatorias de becas, todo el proceso de postulación es totalmente gratuito y virtual.

Luego de que se valide los documentos presentados por los postulantes y se subsanen los necesarios, se publicará el 30 de mayo la lista de postulantes aptos que podrán rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) el 11 de junio. Esta prueba permitirá evaluar por igual el rendimiento académico de los participantes.

Adicionalmente, los postulantes que cuenten con el registro completo en la postulación para la preselección podrán acceder a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) con la que tendrán acceso de forma gratuita a material de preparación universitaria.

También acceso a orientación vocacional para descubrir sus preferencias, habilidades, competencias y poder escoger la carrera que consideren la más apropiada de acuerdo con sus perfiles, así como a información de la oferta educativa para explorar y comparar las opciones de estudios.

Solo los postulantes que hayan rendido el ENP serán denominados “preseleccionados” y podrán seguir a la Etapa de Selección, cuya fase de postulación iniciará el 22 de junio.

En este periodo deberán cumplir un nuevo requisito, que es haber ingresado a una institución superior de educación, sede y carrera elegibles para el concurso, cuyos estudios comenzarán en el 2023-II o 2024-I, o continuar los estudios previamente iniciados (hasta el antepenúltimo ciclo en carreras semestrales o penúltimo año en carreras anuales). En esta etapa competirán por una de las 400 becas.

Para conocer más sobre la convocatoria 2023 de esta beca, los interesados pueden revisar la página web del concurso, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Local News