4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
TendenciasNacionalAlertan de la grave situación en Tacna para personas refugiadas y migrantes

Alertan de la grave situación en Tacna para personas refugiadas y migrantes

Leer más

“ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, en Perú, alertamos de la grave situación en Tacna,  donde personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección, desde febrero de este año”, señalan las mencionadas instituciones internacionales en comunicado conjunto.

Precisan que entre las personas más vulnerables se encuentran familias separadas, niños, niñas y adolescentes no acompañados, y también personas con enfermedades críticas y crónicas que se han visto obligadas a dormir en la calle por falta de alojamiento. También han aumentado los riesgos hacia mujeres, niñas y comunidad LGTBIQ+, con casos reportados de abusos sexuales.

Frente a esta situación de emergencia, ACNUR, la OIM y sus socios están reforzando la respuesta de asistencia a las personas varadas y en tránsito en Tacna. ACNUR y OIM están brindando orientaciones, distribuyendo kits de emergencia y alimentos, hidratación, monitoreando la frontera para identificar grupos familiares en vulnerabilidad, coordinando con socios en el terreno para dar alojamiento a las personas más vulnerables y asistencia sanitaria, entre otro apoyo de primera necesidad. Desde ACNUR se está también trabajando para identificar aquellos que necesitan protección internacional.

Agradecemos la solidaridad de la comunidad peruana, las coordinaciones de la Diócesis y el trabajo de actores locales en esta complicada situación que pone presión sobre los limitados recursos disponibles en Tacna. Seguimos coordinando con autoridades a nivel local y nacional para prestar apoyo a quienes más lo necesitan.

“Desde ACNUR y la OIM seguiremos trabajando con nuestros donantes para aumentar los recursos que permitan seguir asistiendo a cientos de personas en situación vulnerable. Además, instamos a los gobiernos a que sigan invirtiendo recursos para que las personas refugiadas y migrantes puedan integrarse de forma plena en sus comunidades de acogida, aportando beneficios a todos los niveles. Reiteramos nuestro apoyo al gobierno peruano para promover la integración económica que apoye la estabilización de las personas refugiadas y migrantes en sus comunidades”, concluye la comunicación.

Local News