El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene el 68.4 % de intención de voto para las elecciones de 2024, en las que buscará su reelección, de acuerdo con una encuesta dada a conocer ayer lunes. Según el estudio del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG), los resultados indican que la fórmula de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, «iría por un segundo mandato».
La encuesta del CEC señala que «muy detrás» de Bukele se encuentran los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez (4.3%); Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores (2.8 %); Nuestro Tiempo, Luis Parada (2 %) y Fuerza Solidaria, José Renderos (1.5 %).
El 9.9 % de los entrevistados dijo que «se abstendrá de votar en las presidenciales», el 9.2 % que anulará su voto y el 1,9 % no respondió.
También, la encuesta revela que el partido Nueva Ideas (NI) obtendrá casi la totalidad de los diputados, en la Asamblea Legislativa, tras la reducción de su número y el cambio de fórmula para contabilizar los votos para parlamentarios.
Los resultados señalan que NI ganaría 58 de 60 escaños, mientras que los opositores Arena y FMLN se quedarían con un diputado cada uno.
El sondeo de CEC se llevó a cabo entre el 15 y 21 de agosto de 2023, con una muestra nacional de 1,920 entrevistas y con un error de muestreo de más o menos el 2,8 % y un 95 % de confianza.
El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen). El domingo 4 de febrero de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo serán los comicios de Paralacen y alcaldías.