Esta ubicada en comunidad de San Marcos Espingoni en Paucartambo

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, acompañada de un equipo técnico, realizó una visita de inspección a la obra de restauración y puesta en valor del Sitio Arqueológico de Quellaykancha, ubicado en la comunidad campesina de San Marcos Espingoni, de la provincia de Paucartambo.

La funcionaria verificó los trabajos de conservación de estructuras prehispánicas en los 12 recintos de las 2 canchas del monumento, donde se realizan trabajos preliminares como limpieza de maleza y arbustos, mejoramiento del soporte estructural de los recintos respetando los patrones arquitectónicos de construcción y la tecnología constructiva del lugar.

El sitio Arqueológico de Quellaykancha, según los antecedentes etnohistóricos y arqueológicos, se ubica en el camino hacia el Antisuyu, existiendo una filiación cultural desde el Formativo, Horizonte Tardío- Inca y colonial. Se considera que desde Quellaycancha se cumplía el control administrativo de la zona y servía como descanso temporal (tambo); esta hipótesis será corroborada con la investigación arqueológica.

La residente de obra, Maritza Quispe Cuno, explicó que los trabajos se iniciaron en octubre de 2022 y cuenta con un presupuesto de 2 millones 683 mil soles, habiéndose generado puestos de trabajo para los pobladores y se dinamiza la economía de la zona de trabajo.

Durante la visita de inspección, la directora de la entidad cultural, resaltó la labor que se viene realizando en la restauración y puesta en valor, y felicitó a los profesionales y técnicos de esta importante obra, por trabajar con tesón y esfuerzo en la recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación.

EL DATO

• El Sitio Arqueológico de Quellaykancha fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 1372/INC del 15 de septiembre de 2009.