9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Reinicio de movilizaciones en Cusco y otras provincias desde el lunes próximo

Mientras tanto hoy inician segunda toma de Lima

Dirigentes sociales  de las provincias del Cusco acordaron reiniciar  movilizaciones  y plantones en carreteras  desde el lunes 6 de marzo. Mientras tanto hoy  comuneros de distritos de Chumbivilcas, Canchis y Espinar de acuerdo al compromiso asumido, se sumaran a manifestantes de la vecina región de Puno que han decidido efectuar la segunda toma de Lima.

Según declaró el dirigente canchino Roger Galindo  la decisión de reiniciar las medidas de lucha desde el próximo lunes se adopto en asamblea de dirigentes efectuado en Urcos. Los detales de las movilizaciones así como el cumplimiento con las plantones en carreteras que restringirá el transito vehicular será definido mañana en asamblea de dirigentes.

También se acordó exigir a las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales que no desarrollen reuniones de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, considerando que es un gobierno ilegitimo.

TOMA DE LIMA

Ciudadanos aymaras de las provincias de El Collao y Yunguyo, en la zona sur de Puno, partieron rumbo a Lima en dos buses para participar de nuevas movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte con el fin de exigirle su renuncia y adelanto de elecciones. Hoy deben asumir también el viaje representantes de comunidades de las tres provincias cusqueñas que se han comprometido con los dirigentes de la vecina región para implementar lo que ellos denominan “la segunda toma de Lima”.

Los manifestantes de Puno ayer fueron despedidos por sus familiares y se estima que llegarán a la capital hoy en la noche. El miércoles 1 de marzo se tiene previsto la movilización popular con las bases de diversas provincias en el centro de Lima, se precisó además que participaran bases de pobladores de los conos de Lima así como estudiantes de las universidades estatales con sede en esa ciudad.

Mientras tanto ayer la carretera Ilave a Desaguadero, en las provincias de El Collao y Chucuito, en la referida jurisdicción, ha vuelto a ser tomada por los protestantes. El pase por la vía que comunica a la región con la frontera con Bolivia se hace nuevamente imposible.

Cabe resaltar que durante la flexibilización de la medida de fuerza por dos días se permitió el libre tránsito vehicular, pero los manifestantes fueron firmes en señalar que, en el marco del «paro seco» convocado por las organizaciones sociales, no volverán a reabrirse las vías hasta nuevo aviso.

Asimismo, los manifestantes han señalado que, en el caso del acceso vial a las ciudades de Puno y Juliaca, la tregua duró hasta ayer y  hoy se reiniciara el bloqueo de las carreteras en la región Puno.

Leer más

Local News