6.1 C
Cusco
domingo, julio 21, 2024
Actualidad“Ningún colegio ni centro de salud cerrara sus puertas este 19 de...

“Ningún colegio ni centro de salud cerrara sus puertas este 19 de julio”

Leer más

Dijo el Gobernador Regional del Cusco Werner Salcedo

El gobernador regional del Cusco Wener Salcedo, indicó que ninguna institución educativa o establecimiento de salud debe cerrar sus puertas este 19 de julio, así también aclaró sobre su rechazo total a que la protesta se tiña de sangre nuevamente.

“Lo que dije es que yo, encabezaría una lucha y que si eso hace que mi cargo se ponga a disposición, estará pero lo que no nos podemos permitir los cusqueños y peruanos es seguir viviendo esta triste y cruda realidad que nos acompaña décadas atrás, y es que los extremos nos viene superando”, dijo al tiempo de señalar que mientras eso pasa con el pueblo, algunos grupos y políticos dirigen la vida de todos a su conveniencia.

Aclaró que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero sin violencia, sin cerrar colegios, carreteras, centros de salud. “Contra ellos también me voy, y los denunciare personalmente, porque no hay derecho, después de estar encerrados dos años”, expresó.

“Lo único que busco es que el pueblo tenga desarrollo, algo que los que están arriba no comprenden, asimismo queremos paz”, dijo añadiendo que ningún centro de salud o institución educativa cerrará sus puertas este 19.

PROYECTOS EN DESARROLLO

“Ya hemos concluido más de trece perfiles de proyectos, uno de ellos el mas importante es el Centro de Convenciones del campo ferial de Huancaro. La licitación de la infraestructura se dará mediante concurso oferta, el expediente y la ejecución son licitados de una sola vez y a una sola empresa, el costo de la obra esta entre 180 y 200 millones de soles”, dijo.

Otro de los proyectos urgentes e importantes, es el hospital Regional del Cusco cuyo perfil sería aprobado a mas tardar la primera quincena de agosto venidero. “Sin embargo creemos que será en este mes de julio, igual lanzaremos la licitación respectiva y tenemos el objetivo de concretar la obra en dos años, máximo en tres años”, sostuvo.

Además, añadió que en agosto se entregará también, el perfil de la intervención del local del Colegio Ciencias, se inició el estudio preliminar de la plaza Tupac Amaru. “Asimismo los accesos a la ciudad Poroy y Saylla, quiero señalar que se le ha dado la viabilidad a la obra Túnel de Poroy, algo que no estuvo considerado”, dijo al tiempo de recordar que el plan Copesco hace mucho tiempo no aprobaba un perfil.

Junto a Ciencias, también se viene trabajando la intervención del Colegio Educandas, Velasco Alvarado de San Jerónimo.

En obras que beneficiarán a las provincias dijo que se viene trabajando con todos los municipios provinciales y distritales de forma mancomunada para financiar un porcentaje de las obras principales que requieren, añadió que para este año se prevé invertir de tres mil a cuatro mil millones en provincias.

“Quiero anunciar a la provincia de Chumbivilcas que la licitación del tramo II de la carretera Colquemarca – Muyoc Orcco ya está colgada y esperamos que la buena pro se otorgue el 30 de agosto”, puntualizó.

Anuncio también que Pro inversión viene elaborando tres proyectos para la construcción de igual número de aeródromos en la región, vale decir Chumbivilcas, Vilcabamba, Santa Teresa, La Convención.

Sobre la baja ejecución presupuestal del gobierno regional y sus diferentes gerencias y proyectos especiales a esta altura del año, explicó que su gestión ha recibido proyectos muy pequeños y “como tal, la inversión también es pequeña”, añadió.

Recordó también que el Cusco es la región con mayor asignación presupuestal, el poco gasto en inversión es la sumatoria de muchos factores según Salcedo, uno de ellos es el área de logística que responde a una burocracia negativa.

“Nos hemos proyectado superar el 70% de gasto de inversión, porque estamos trabajando en resolver todo aquello que retrasa el proceso, como la normatividad que hemos heredado”, puntualizó.

En la elaboración de los perfiles, se cuenta con el asesoramiento necesario de profesionales y entidades especialistas, además de haber solicitado al Gobierno Central algunas atribuciones para que el gobierno regional del Cusco resulte el “pionero” en estas obras garantizando su conclusión y puesta en servicio.

Al ser consultado sobre el rol que desempeña la Contraloría General de la Republica en la ejecución de las obras, la autoridad regional dijo reconocer que se han recibido observaciones que se vienen superando. “Hasta el momento no se han denunciado actos graves, venimos trabajando con profesionales expertos en control interno para que ayuden a los funcionarios”, dijo.

SEQUÍA Y AGRICULTURA

La falta de agua y la afectación severa a la agricultura se prevé a raíz del fenómeno El Niño en nuestra región, para afrontar ello el gobernador regional señala que se tienen “programas”.

“La semana pasada nos reunimos con la ministra de Agricultura, le pedimos el destrabe de cinco proyectos por un valor de 380 millones, proyectos de los que hace décadas no se hablaba, uno de ellos Quisco y Pallallaje en Espinar que estuvo olvidado hace 10 años, el IMA trabaja en todas las provincias en la siembra y cosecha de agua, así también en reforestación”, dijo.

MASIFICACIÓN DEL GAS

El gobernador regional dijo esperar que uno de los temas importantes del mensaje presidencial del 28 de Julio sea el gas para el Cusco.

El Ministerio de Energía y Minas se comprometió a iniciar el proceso para el mes de agosto. “Espero que esto se tangibilice de acuerdo a su compromiso”, sostuvo.

AEROPUERTO DE CHINCHERO

Sobre la observación realizada a las obras del aeropuerto por Contraloría General de la Republica, dijo que en su momento su despacho recibió al consorcio que ejecuta la obra, reunión en la que se expuso la problemática que tiene el proceso de ejecución.

“Tras ello me constituí al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y hemos logrado una reunión para el 21 de este mes tanto con el Ministerio como con el consorcio, asimismo el Gobierno Regional será incluido dentro del PMO”, indicó.

Local News