El gerente general de la Municipalidad Provincial del Cusco Eduardo Sanz, afirmó que el inicio de una veintena de proyectos entre pequeños y grandes permitirá que el gasto de inversión de incremente de manera importante para este año.
Explicó los factores limitantes que complicaron la ejecución del gasto presupuestal en el primer semestre.
“Yo diría tres aspectos limitantes que tenemos que superarlos, en el primer semestre hemos identificado, mapeado y validado todos esos aspectos que limitan nuestro plan de gastos”, sostuvo.
Dijo que un primer factor limitante es contar con un recurso nuevo en todas las áreas, lo que ha generado que algunos procesos sean lentos y otros se hayan caído
Sin embargo, dijo que en este mismo semestre se tuvo el incremento del presupuesto institucional. “Situación que también disminuye nuestro gasto, por un lado, y por otro hay que señalar que el comprometido (presupuesto) que tenemos se halla en 70%, este 30% de resta esperamos superarlo”, dijo.
Informó que viajará a Lima para gestionar presupuesto para el colegio Humberto Luna, obra que requiere mas de 50 millones del Ministerio de Economía y Finanzas. “Asimismo tres centros de salud por mas de 35 millones, estamos en pleno proceso de estos proyectos, si logramos estos presupuestos lógicamente disminuye nuestro gasto de inversión, en consecuencia, nuestra prioridad es lograr mayor presupuesto”, dijo.
De otro lado informó que, en este segundo semestre del año, se iniciará el proyecto de articulación de la zona de Tica Tica -Poroy que facilite el acceso a la ciudad de Cusco desde Anta y Urubamba, proyecto que tiene un costo que supera los 21 millones de soles.
Sobre el inicio de la obra de Collasuyo, dijo que, si bien estaba previsto para el 17 de julio, ha quedado postergado por imponderables técnicos para el mes de agosto.
“Nuestra intención es viabilizar este proyecto por tratarse de una gran necesidad para el pueblo cusqueño”, dijo.
De otro lado, afirmó que la evaluación de los funcionarios es constante y permanente por parte del alcalde Luis Beltrán Pantoja. “Nuestra autoridad edil es la que dará la información en este mes de julio”, dijo sobre la posibilidad de que se realicen cambios en el equipo de funcionarios que acompaña la gestión.
Al ser consultado sobre el avance en el gasto de inversión en obras, dijo que al momento se tiene un 29.7%. “Hay que indicar que todos los proyectos en continuidad, demandaron acciones de destrabe de orden técnico y legal, situación que nos ha retrasado”, dijo al tiempo de informar que se iniciaron seis proyectos nuevos.
En el mes de octubre se prevé el inicio de 14 proyectos entre alcantarillados, pavimentación, infraestructura deportiva “que son proyectos de ejecución inmediata en toda la periferia del Cusco, permitirán que lleguemos a un alto porcentaje al 31 de diciembre”, puntualizó.
Finalmente, el gerente Eduardo Sanz, dijo en relación a los problemas surgidos con la municipalidad distrital de Wanchaq, que el tiempo es corto para trabajar de manera conjunta.
“Un saludo y reconocimiento al alcalde, reiterarle que siempre estamos a disposición, el material de construcción ya fue entregado y en adelante sentémonos a conversar”, sostuvo.