8.1 C
Cusco
domingo, julio 14, 2024
Actualidad“Los dineros generados por Machupichu se quedan en el cusco”

“Los dineros generados por Machupichu se quedan en el cusco”

Leer más

Dijo el gobernador regional Werner Salcedo tras última reunión con la ministra de Cultura

“Los dineros de Machupicchu se quedan en el Cusco para atender las demandas de este sector en la región”, sostuvo así el gobernador regional Werner Salcedo tras su última reunión con la ministra de Cultura.

Dijo que en su primera conversación con la Ministra le conminó a devolver los dineros de Machupicchu a la región lográndose este compromiso que permitirá según la autoridad, atender las principales necesidades del sector como poner el valor nuevos sitios arqueológicos y darles accesos adecuados.

“Lo segundo es que existe un ingreso por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que proviene de los pasajes aéreos que significa un promedio de 300 millones al año. Estamos conversando para que este dinero sea transferido a Copesco de la región porque en la actualidad es Copesco Nacional quien los recibe”, puntualizó.

En el tema de Salud y específicamente sobre las obras paralizadas dijo que es prioridad de su gestión trabajar por la salud de la población regional. Se refirió a las obras paralizadas como el hospital Antonio Lorena.

“Estaremos convocando al Pronis y a la empresa ejecutora para que se nos informe de manera clara sobre la obra del hospital Antonio Lorena, porque hasta hoy la información no es clara, hemos conversado con la ministra de Salud y el director del Pronis para exigirles claridad y es un compromiso que se nos entrega en diciembre del próximo año se nos entrega el hospital, así también el hospital de Quillabamba y Machupicchu”, indicó.

Dijo que se inició la elaboración del perfil de lo que será el nuevo hospital Regional, asimismo se viene trabajando un convenio con el ministerio del Interior para lo que será el hospital de la Policía.

Al ser consultado sobre la construcción del hospital de Belempampa la autoridad aseguró que la obra se ejecutará de todas maneras con un presupuesto de 105 millones de soles. “En junio se inicia la ejecución del hospital preventorio del cáncer en la zona de Enaco cerca a San Sebastián”, puntualizó.

SITUACION VIA EXPRESA

Sobre la obra de la Vía Expresa que como se sabe, tiene muchos problemas en su ejecución dijo que el vencimiento del prestado otorgado por el Banco Mundial para la ejecución de esta obra vence en octubre de este año, tras siete años de haberse aprobado.

“No se han cumplido las metas ni plazos, hay que decir que nos gano la mediocridad, los profesionales hoy en día no responden a los mega proyectos, y las obras pequeñas tienen deficiencias”, reflexionó.

Indicó que se establecerá una mesa técnica con el Banco Mundial, Ministerio de Economía y Finanzas, las empresas ejecutoras y Copesco con la finalidad de que se garantice que en octubre se entregue la obra.

OBRAS ENTRAMPADAS

Anunció el inicio del trabajo Paucartambo – Accanacu bajo la modalidad de administración directa cuyo cronograma para su conclusión es de dos años.

“Se nos ha entregado una cartera obras que esta embalsada, que tienen muy poco presupuesto para su ejecución, frente a ello hemos gestionado al gobierno central y el compromiso es otorgarnos 600 millones para la ejecución de la carretera Ranracasa- Chumbivilcas-Colquemarca, 280 millones para la via Abra Rajada-Suycutambo- Espinar; 170 millones para la obra Langui-Layo Cunturcanqui”, puntualizó.

Asimismo, con la finalidad de acelerar la ejecución de las obras de mayor envergadura, se ha definido que todo proyecto superior a 20 millones tenga su propio equipo administrativo, su propio equipo legal, su sistema de adquisiciones.

AEROPUERTO DE CHINCHERO

De otro lado se refirió a la construcción del aeropuerto de Chinchero, señalando que se ha puesto en agenda el destino que tendrá el aeropuerto de Alejandro Velasco Astete.

“Sobre la construcción de Chinchero, quiero decir que personalmente estoy viendo el tema, al próximo año se nos entrega, además hemos conversado con las empresas para que se aceleren  los trabajos”, dijo.

Se viene trabajando también en proyectos que se quedaron en el papel como la planta de Quepashiato, la instalación del gas en la ciudad del Cusco.

Local News